Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN 

Tweet

Margarita Pérez de Celis y Torhbanh

Cádiz En torno a 1830 o 40 – 1882). Escritora-El Pensil. Feminista, Movimiento obrero-Fourierista, Maestra, bordadora, costurera, cordonera y cigarrera. Una de la grandes de la rebeldía andaluza.

Personaje clave en el fourisismo, internacionalismo y feminismo español

Esta foto es la única que hemos encontrado de M.P-C, pero no se da el origen de la misma en la página de la que la tomamos
Biografía por Gloria Espigado Tocino

El Pénsil gaditano y Josefa Zapata Cárdenas

"Injusticia social". Texto clave. En castellano y traducido a varios idiomas

Referencias varias en Internet

Referencia a un artículo en "La Internacional". Semanario gaditano

Referencias por Ana Muiña. Rebeldes periféricas

Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez

Artículo de Margarita Pérez de Celis rebatiendo “El derecho humano de los poderes autoritarios”

El Pensil de Iberia. Recopilación de Dulce García López sobre los origenes del a prensa feminista en España.


Biografía por Gloria Espigado Tocino

Ver otro esbozo biográfico de Margarita Pérez de Celis y Torhbanh [1840?-1882]  por Gloria Espigado Tocino. Universidad de Cádiz.

El Pénsil gaditano y Josefa Zapata Cárdenas

Dirige El Pensil Gaditano, (posteriormentel El Pensil Ibérico) (Cádiz, 1856-57) Revista Fourirista y Feminista. Fue reiteradamente perseguido por las autoridades civiles y puesto en la picota por las autoridades eclesiásticas. Su compañera fundamental en estas labores fue Josefa Zapata Cárdenas.


"Injusticia social". Texto clave. En castellano y traducido a varios idiomas.

Injusticia Social. Publicado en El Nuevo Pensil de Iberia, Cádiz, 1857. Breve artículo (4 págs en el formato que presentamos) donde de una manera sintética aborda la situación de la mujer como trabajadora, y no solo, comparándola con el elemento masculino. Un fresco sobre las mujeres obreras y un clara defensa ideológica de la igualdad de los derechos de las trabajadoras frente a los tópicos del momento. Ver el artículo y su traducción, escolar, en varios idiomas pinchando aquí. Clave en la historia del feminismo social español.

Referencias varias en Internet

Referencia en https://www.iesparquedelisboa.org/alumnos2001/11.htm Historia de la Mujer en España. Alumnos del  IES Parque de  Lisboa de Alcorcón (Madrid) dirigido por Juan Carlos Ocaña. Página vista el 08122017

“A partir de la muerte de Fernando VII la prensa femenina edita publicaciones de corte satírico, literario, político y militar como El Iris del Bello Sexo en La Coruña, La Psiquis en Valencia, El Elegante en 1841, La Aureola y La Guirnalda editados en 1842. Entre todos destaca La Moda, editado durante 1842-1927. Representa lo que se llama "prensa de modas y salones" y entre sus colaboradores están Pilar de Sinués, Margarita Pérez de Celis, Emilia Carlem y Ángela Mazzini.”

“El Nuevo Pensil de Iberia destaca por el carácter revolucionario de sus propuestas. Se trasmite un discurso igualitario, aunque se reconoce que existen diferencias entre el hombre y la mujer. Estas diferencias se deben a la mayor sensibilidad e imaginación de esta última. Se encuentran las firmas de Fernando Garrido, Sixto Sáenz de la Cámara, Francisco Pi y Margall, Narciso Monturiol y de figuras del panorama literario como Margarita Pérez de Celis y Maria Josefa Zapata. El periódico se centra en el análisis crítico de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mujer. Desde sus páginas se crítica el sistema social que, genera una sobreexplotación de la mujer trabajadora, ya que hay una desigualdad clara del trabajo femenino. Esta situación hace que muchas mujeres se prostituyan para sobrevivir o realizar un matrimonio de convivencia.”


Referencia En Ramón de Cala y un plano del falansterio (1884), Por Manuel Ravina Martín. En Pliegos de opinión. ciudadbahia@escenacultural.com

Conviene también recordar que es precisamente en la provincia gaditana donde hubo una mayor acogida, junto con Cataluña, a las ideas del socialismo utópico de Carlos Fourier a las que se dio una amplia difusión en la prensa periódica a través de los artículos de Joaquín Abreu, María Josefa Zapata, Margarita Pérez de Celis, entre otros, y en donde se hicieron proyectos concretos de aplicación de las nuevas teorías, como los planteados por el zamorano Manuel Sagrario de Beloy


Referencia en www.e-leusis.net/ficheros/texto/El%20Ateneo.pdf  Teresa Agudo López. El Ateneo y las mujeres ante el siglo XXI

 Pues bien, una de las principales publicaciones fourieristas del Estado español fue la revista quincenal “El Pensil Gaditano”. Esta revista fue impulsada por Margarita Pérez de Celis (1830 ó 1840-Cádiz-1882), su directora, y María Josefa Zapata y Cárdenas (1822 ó 1823-1878).

Desde las páginas de “El Pensil Gaditano”, se defendía y reivindicaba el progreso humano y la necesidad de superar las diferencias sociales.

Respecto de las mujeres, se reclamaba la igualdad en la relación entre sexos y se denunciaba la doble explotación de la mujer trabajadora.

Algunas de las ideas difundidas en sus páginas, como la superación del matrimonio burgués, al cual no atribuía más papel que el de “una compraventa entre progenitor y marido”, provocaron que en 1859 el Obispo de Cádiz denunciara la incompatibilidad de la publicación con la religión católica y, como pueden ustedes suponer, se clausura la Revista.

Estas escritoras continuaron la trayectoria iniciada en 1763 por Beatriz Cienfuegos, la Pensadora Gaditana, autora de la más importante publicación periodística del Cádiz de la Ilustración.

 Referencia en los catálogos de BNE.  www.bne.es .

 Marina, Rosa. La mujer y la sociedad / por la Señorita Doña Rosa Marina precedido de un prólogo por Doña Margarita Perez de Celis Cadiz : [s.n.], 1857 (Imp. de La Paz) 31 p. ; 15 cm

Referencia a un artículo en "La internacional", semanario gaditano.

Tomado de La Esperanza, Periódico Monarquico. . 10/01/1872, página1. (PDF, 4 páginas, ~1 MB.) http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Esperanza, La (Madrid. 1844)/1872/187201/18720110/18720110_00000.pdf, Página vista 6-12-2009.

Dice el texto del periódico con apostilla propia del caracter reaccionario del mismo:

"Acaba de ver la luz pública en Cádiz un nuevo periódico semanal, cuyo título es La Internacional . En uno de los artículos que publica se ve la firma de Margarita Pérez de Celis , correligionaria y amiga de la Guillermina Rojas. La señá Celis predica , no solo la emancipación de los obreros, sino que las mujeres sacudan también el yugo de los hombres, que, según afirma, las tienen agobiadas, con imprescindibles deberes. Uno de los párrafos en que dicha escritora aboga or la emancipación femenina, está concebido en estos términos:

“Y sobre todos juntos, debiera desearlo más ardientemente que nadie la mujer; sí, hermanos, la mujer de todas las clases sociales, pues todas igualmente se hallan agobiadas de imprescindibles deberes, y sin más derechos que los que tiene a bien concederles su dueño y señor, puesto que aun es súbdita del hombre, a pesar de las innovaciones introducidas por la práctica del derecho moderno, en vez de su amorosa e inseparable compañera, que es lo que debiera ser.”

La teoría del amor libre va haciendo prosélitos."

Referencias por Ana Muiña

Referencia en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez


Tomado de  http://mediodia.org/2013/01/31/siglo-xix-los-bohorquez-republicanos-de-ubrique-y-5/ Siglo XIX: los Bohórquez republicanos de Ubrique (y 5) por JMG. Página vista el 8 d eJulio de 2013

...Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez, Mártires de la Idea Federal Socialista que compuso la internacionalista y fourierista gaditana Margarita Pérez de Celis y Torhbanh, presidenta del club femenino Mariana Pineda, de Cádiz. Esta mujer destacó por su apoyo a algunas polémicas decisiones del alcalde Salvochea, como cuando este ordenó desalojar a las monjas del convento de la Candelaria de la localidad para derribar el edificio y poder ampliar la plaza de la Candelaria.

El poema, leído en el Circulo de Guillén Martínez y publicado en La Ilustración Republicana Federal del 15 de octubre de 1871 es este:


Matar a un enemigo es ley de guerra,
y enemigos juzgar a sus hermanos:
;bárbara ley que dieron los tiranos!
;Odiosa ley que el universo aterra!
Al resonar el golpe tremebundo
con que el hombre a su vez destruye al hombre,
de guerra nada más escucha el nombre,
y horrísono fragor, que asombra al mundo.
¡Guerra, crimen, baldón, baldón eterno
que el ser humana a su pesar degrada,
tú fuiste por los hombres provocada
para trocar la tierra en el averno!
¡Oh, Rafael, querido hermano mío!
tú que odiaste la guerra con el alma,
¿quién a tu pecho arrebató la calma,
y te arrastró en su loco desvarío?
Más por amor al hombre que a la gloria,
sintiendo de ambición el pecho exhausto,
ofreciste tu vida en holocausto,
y una página triste a nuestra historia.
Y tú, Cristóbal, cuya noble frente
era el espejo fiel de un alma pura,
¿quién abrió a tu candor la sepultura,
y osó apagar tu corazón ardiente?
Por sostener un trono solitario,
un trono roto, una corona hollada,
te ofrecieron, cual víctima inmolada,
a su orgullo feroz y sanguinario.
¡Guillén, Cristóbal, vuestra horrible suerte
clama justicia sin cesar al cielo!
¡Oh! ¡Quién pudiera descorrer el velo
que oculta misteriosa vuestra muerte!
Guillén, Cristóbal, desde el solio augusto
do veis la luz que de lo excelso emana,
aceptad una flor de vuestra hermana,
humilde ofrenda que se debe al justo.
Permitid que mi ardiente fantasía
en vosotros vislumbre una esperanza,
mirando fulgurar en lontananza
para nosotros el supremo día.
E inspirad a la mente que delira,
¿quiénes, con pecho diamantino y duro,
de aquel amor universal más puro,
osaron extinguir la santa pira?
No hubieran menester vanos alardes,
de esfuerzos, de valor insuficiente,
pues para exterminar a unos valientes
lo basta a la traición unos cobardes.
¡Guillén, Cristóbal, vuestros pechos fieles
fueron heroicos cual vosotros mismos;
quien no sepa imitar vuestro heroísmo,
que aprenda a respetar vuestros laureles!
La ofrenda sacrosanta que reciban
de nuestro amor esos despojos yertos;
Guillén, Cristóbal, para el mundo muertos,
que en nuestros pechos inmortales vivan.

Margarita P. de Celis

Prologo de

Artículo de Margarita Pérez de Celis rebatiendo “El derecho humano de los poderes autoritarios”

Salud y fraternidad : periódico republicano: Epoca 2 Número 146 - 1872 febrero 13 . Pags. 2 y 3.

En el artículo tomado de El Federal Aragones "¿Qué hacer conservadores?" se reproduce un texto de Margarita Pérez de Celis. (Nota BMA: En esta transcripción hemos intengado mantener tal y como aparece en el periódico, sin corregir ni adaptar la ortografía)

"He aquí, ahora, como se esplica Margarita Perez de Celis en los párrafos que transcribimos de un notable artículo, que por la abundancia de materiales no insertamos integro.

Dice así:

"¿Creeis que en la constitucion de los poderes, en sus respectivos acuerdos, en sus legislaciones, y en todos los actos de austera moral y de severa justicia, que tienen derecho á exigirles las colectividades encomendadas á su custodia, obedecen á la misteriosa inspiracion de una suprema inteligencia, de un poder oculto fabulosamente sublime, y por consiguiente superior á todos ellos, y al resto de la humanidad entera? En una palabra, esta primera clase representada por todos los poderes autoritarios del globo, ¿emana de Dios, ó del hombre? ¿Es origen divino ó humano?

Si lo primero, habremos de convenir indispensablemente, en que para todos los actos de su ministerio, deberá inspirarse en los mas severos principios de verdad, de justicia é infalibilidad, que forman la base de eterna sabiduria, en cuyo caso, los soberanos y legisladores de los pueblos, sólo podrán producir la abundancia y el bienestar del aquellos, puesto que la ciencia verdad, la eterna justicia y la suprema inteligencia, é infabilidad, no han producido, ni producen, ni producirán jamás, esterminadoras é inicuas guerras, causantes del hambre, el pauperismo y la degradación social; que sólo con el menguado producto de la ciencia mentira, el derecho usurpacion, y las ambiciones bastardas defendidas con la más cinica estupidez, y la más absoluta y vergonzosa ignorancia de los altos deberes que todo poder constituido está obligado á llenar.

El derecho humano de los poderes autoritarios, no pasa de ser una fantástica ilusión de las sociedades moderna; ilusion, que como todas las ilusiones, vá desapareciendo de nuestra vista á medida que nos aproximamos á ella.

Nosotras mismas hemos participado de esta ilusion, y al querer examinarla en nuestra razon, y tocarla con nuestras manos, confesamos que no hemos podido reprimir una sonrisa de amargo desden en nuestros labios.

Se alega en pró de ese supuesto derecho, que la creacion de esos poderes ha reportado una gran utilidad á los pueblos, mejorando su condicion, contribuyendo a su desarrollo, aumentado us riqueza, y aun servido en determinadas épocas y circunstancias, á la gran causa del derecho de los pueblos y á la gran idea del progreso de la humanidad.

Nosotras, pues, vamos á ser imparciales, y aun es mas, nos proponemos ser indulgentes, muy indulgentes; es condicion primordial de la muger, la de ser indulgente al ocuparse del otro sexo, y nosotras al juzgar los servicios prestados por los poderes autoritarios, no creemos que nos juzgamos á nosotras mismas.

Además respetando la opinion de esclarecidos escritores, que han contribuido a ilustrar nuestra razon, queremos convenir en que estos poderes han prestado realmente inmensos servicios á la causa de la humanidad, y bien, ¿á qué precio los ha obtenido esta?

¿Que ha costado á la humanidad esos servicios?

¿En que clase de moneda los ha pagado?

Vamos a contestar en breves palabras.

Los ha pagado con oro, con sangre y con el sacrifico de su dignidad.

Los ha sacrificado víctimas , ha creado el pauperismo y se ha desmoralizado.

De las víctimas respondan por nosotras las inicuas y desastrosas guerras provocadas casi siembre por la desmedida ambicion de esos poderes desde su instalacion á la fecha.

Del pauperismo, responda por nosotras el hambre y los harapos, que se ostentan ante el lujo deslumbrador de insultante del señorio, en medio de las calles mas públicas de las mas populosas ciudades.

De la desmoralizacion..... ¡ah! Ya es muy distinto.

De la desmoralizacion respondan por nosotras, los afrentosos cadalsos, las corrompidas cárceles y los infamantes presidios, de los que son dignos representantes, el asesino, el ladron, el polizonte, el carcelero y el verdugo.

Respondan por nosotras los hospitales, los hospicios, los conventos, las casas de refugio y la inclusa; los que se hallan dignamente representados por el desamparo del doliente, que se acoge al amparo de una caridad tardía, por el huérfano, el vago, el fanático y el expósito.

Respondan por nosotras los palacios, las iglesias, la alta banca, la bolsa y los juegos de azar, de los que son dignos representantes, los farsantes politicos, los idólatras, los esplotadores, los agiotistas y los tahures.

Respondan por nosotras las plazas de toros, las tabernas, las orgías, los lupanares y las cloacas, donde la humanidad civilizada y culata se revuelve y apiña, por decirlo así; lugares, que se hallan dignamente representados por lidiadores, bodos, libertinos, pordioseros y prostitutas.

Y por último, respondan por nosotras los ejércitos permanentes, que enseñan á los pueblos del medio práctico de someter el derecho de la razon, al derecho de la fuerza; pudiendo estos deducir lógicamente, como en efecto lo hacen, que aun mayor razones asistirá, en ocasiones desesperada al oponer la fuerza á la fuerza.

La humanidad ha satisfecho su deuda.

¡Abajo la injusticia, el crímen y la inmoralidad!

El poder, basado en el derecho humando, dejará de ser cuando todos los hombres se convenzan de la escandalosa injusticia que se comete en que el derecho de uno se sobreponga al derecho de todos; cuando el libre ejercicio del derecho de todos pudiera muy bien resultar la nulidad del derecho de aquel.

Queda, pues, anulada la primera clase social, ante el análisis concienzudo, hecho en nuestro sentir, por la razon humana y por consiguiente, ha desparecido su derecho á imponerse, ante el derecho á la resistencia reconocido en todos.

El hecho existe: pero la historia de todas las naciones nos enseña, que un hecho político ó un gran acontecimiento social, termina para dar principio a otro hecho, á otro acontecimiento social más importante aun.

El derecho existe casi siempre, á par de la perpetración del hecho negativo, pero el hecho negativo tiene que desaparecer forzosamente por la práctica del derecho.

Preparaos, pues, espiritus pusilánimes.

¡EL HECHO SE VA! El cataclismo es inevitable.

El desnivel no es tanto

¡Paso á la razon humana!

¡Paso al derecho de todos!"

(El Federal Aragonés)

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas