Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas                                     Contacta pinchando aquí  

Isabel Hortensia Pereira Dagedo

También aparece como Pereyra.

Isabel Hortensia Pereira Dagedo (o Pereyra)

Escritora y activista Anarquista. Dirige escuelas racionalstas. Su labor en Andalucia comprende aproximadamente de 1913 a 1923. Sobre todo en la provincia de Córdoba (Castro del Río,...), Algeciras...

1) Isabel Hortensia Pereira Foro Anarquista. Mujeres anarquistas.

2) En Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español.

3) Isabel Hortensia Pereyra en Castro del Río, Córdoba.

4) Noticias de Salvador Cordón que ayudan a seguir la pista a Isabel Hortensia.


1) Isabel Hortensia Pereira Foro Anarquista. Mujeres anarquistas.

Tomado de http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=6157 Foro Anarquista. Mujeres Anarquista. Página vista el 25 de junio de 2014.
Asistió como delegada al Congreso de la CNT de 1919, celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. Ese mismo año fundó, junto a su compañero, el poeta Salvador Cordón, el periódico Alas y Prometeo, que fue tribuna propagandística del anarquismo andaluz. Colaboró asiduamente en Nuestros y la Revista Blanca.


2) En Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español.

Tomado de Miguel Iñiguez. Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español.
Fundación Anselmo Lorenzo Madrid 2001 Versión digital en

http://issuu.com/skateraw/docs/enciclopedia-del-anarquismo-espanol-parte-4/80. Página vista el 25 de junio de 2014.

Pereira Dagedo, Isabel Hortensia o Pereyra. Nacida en 1897? conoció en Argentina al famoso Salvador Cordón, con quien se unió amorosamente antes de retornar ambos a España. En 1914 la pareja funda dos voceros anarquistas andaluces: Alas, Prometeo y

colaboran en otros como Los Nuestros. En los años 1918-1919 llevó a cabo, siempre con Cordón, una intensa campaña de agitación y propaganda por varias comarcas cordobesas (Pedro Abad, Cañete, Montoro, El Carpio, Castro, Baena, Luque, Cabra, Doña Mencía, Montemayor y Fernán Nuñez). En 1919 parece que asistió al congreso de CNT. Varias veces procesada, acusada de agitadora social, gozó de gran influencia en Andalucía hasta comienzos de los años veinte en que cambió de aires y marchó a Barcelona, momento en que desaparecen las noticias sobre su vida (seguramente siguió los avatares de Salvador Cordón). Colaboraciones en La Revista Blanca. Autora de: La familia política (con Cordón), Morbo y plétora (Barcelona s.f.), ¡Rebélate, mujer! (Algecira 1920).

3) Isabel Hortensia Pereyra en Castro del Río, Córdoba.

Tomado del sitio web ee Castro Ero y bailar no sepo. 7 de mayo de 2001. Grupo anarquista “Alas” de Castro del Río (1914-15). 1ª parte. http://decastroero.blogspot.com.es/2011/05/grupo-anarquista-alas-de-castro-del-rio.html. Página vista el 25 de junio de 2014.

La gestación del grupo anarquista Alas de Castro del Río coincide con la llegada y establecimiento de la pareja compuesta por el egabrense Salvador CordónAvellán e Isabel Hortensia Pereyra para hacerse cargo de su escuela racionalista. Llegan después de una corta estancia en la Republica Argentina (1910-1913), donde se habían unido, y precedidos ya de cierta fama de escritores anarquistas. De hecho, Cordón, que ya era conocido por sus habituales colaboraciones en la prensa anarquista, había publicado ya un folleto de agitación (Pedazos de mi alma) y varias obras de teatro (La Virgen Roja y la Familia Política) y la novela (La Caída) con Isabel Hortensia como coautora.

Por las listas de correspondencia administrativa deTierra y Libertad podemos constatar su presencia en Castro del Río ya en enero de 1914. En el mitin pro-presos celebrado durante el carnaval de ese mismo año, encontramos a  Isabel Hortensia Pereyra en el uso de la palabra junto a otros oradores locales y el veterano anarquista sevillano José Sánchez Rosa. En la crónica de ese acto, acompañan a las criticas vertidas contra los obreros que todavía creen en los redentores políticos (fernandistas y federales), el propósito de la agrupaciónAlas de lanzar un manifiesto “en el que se dirá a los pueblos de Castro y Espejo una serie de verdades a cual mas necesaria”.

  En el número de 25 de febrero de Tierra y Libertad ya se informa sobre el nacimiento del “Grupo Alas”, cuyo proyecto más inmediato pasa por la publicación de una revista sociológica y literaria titulada Luz, con el domicilio de Antonio Pérez Rosa, figura más destacada del emergente sindicalismo local, a efectos de correspondencia.

Otro de sus proyectos, pasa por allegar fondos, en unión de la Sociedad de Oficios Varios- Centro Instructivo de Obreros (SOV-CIO), para realizar una excursión de propaganda sindicalista por la región andaluza. Se reclama el apoyo de “sociedades, federaciones, grupos y hombres de buena voluntad dispuestos a colaborar en el engrandecimiento de los ideales de redención y justicia”. Prometen publicar las contribuciones realizadas desde el exterior, como desde la localidad, en La Voz del Campesino o en la revista que en breve publicará la agrupación.

...

   La proyectada revista no vería la luz hasta un año después, con el mismo nombre del grupo "Alas".



4) Noticias de Salvador Cordón que ayudan a seguir la pista a Isabel Hortensia.

Tomado de la página web de CNT-AIT, de Puerto Real. Salvador Cordon Avellán maestro racionalista. http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/2748-salvador-cordon-avellan-maestro-racionalista.html Página vista el 5 de Julio de 2014

...

El 26 de abril de 1921 fue detenido por un delito de imprenta y cerrado unos meses en la cárcel de Cádiz. En 1923, tras abandonar el grupo «Fraternidad» de Pueblo Nuevo del Terrible, se instaló en Barcelona con su compañera Isabel. En la capital catalana se introdujo en el mundo del teatro y de la zarzuela (Alma de muñeca, Er cante jondo, Carmeliya la montiyana, La caza del hombre, El cuervo, Una sombra en la sombra, etc.) Y estrenó algunas obras Sus por compañías profesionales. En estos años escribió varias novelitas para la «Novela Ideal" de la familia Urales. Entre 1923 y 1927, con su compañera Isabel, regentó una escuela en Navàs (Bages, Cataluña), dependiendo del ateneo obrero local. En la década de los treinta vivía en Argentina, donde partidario de las tácticas extremistas y de la subversión y atraído por la Revolución rusa, cambia su nombre por Kordhonief. Salvador Cordón Avellán murió en 1958 en Buenos Aires (Argentina) en un accidente de tráfico.

...




Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas