Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN 

Tweet

Carmen Conde Abellán

Cartagena (Murcia) 1907 – 1996 Majadahonda (Madrid)

Maestra, escritora, Anarco-feminista.

Rompe el monopolio masculino ingresando en la RAE en 1979. Fundamental en la difusión de dos grandes escritoras vinculadas a Almería: Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine)

En homenaje a su labor con estas dos grandes escritoras vinculadas a Andalucía, desde Biografías de Mujeres Andaluces hemos recopilados los textos de Carmen Conde Abellán en la revista Mujeres

Libres. 1936-1938

Carmen Conde alaba a Celia Viñas.


Yugo 22 de febrero de 1951

Pinchar en la imagen o aquí para ver artículo completo.

Relación con Almería y las dos grandes escritoras; Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine)

Carmen Conde Abellán en la revista Mujeres Libres. 1936-1938. Reproducción de 11 artículos.

Carmen Conde Abellán – escritora, maestra y militante anarcofeminista

Enlaces externos: La Biblioteca Virtual Cervantes y la Wikipedia

Relación con Almería y las dos grandes escritoras; Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine)

Amiga, admiradora y difusora de Celia Viñas a la que dedica, entre otras, estas bellas frases: “ Entusiasta y emprendedora capitana de todo lo que la Almería cultural de nuestro tiempo está haciendo desde que ella vive allí. Sus poemas a los niños, sus ilusionados poemas de amor son una lección de alegría, de fe, de esperanzado caminar por la gran tierra de una cordialidad sin equivalentes.

Si en el mundo existe alguien capaz de hacerlo todo con un absoluto fervor poético, de entregarse hasta la exhaustación a una obra de arte, a una empresa de cultura, de divulgación literaria o defensa de los valores eternos se llama Celia Viñas. Criatura irradiante, comunicativa, es autora de una poesía en verso y en prosa, llena de sensibilidad. ”

Y sería precisamente en un homenaje a Celia Viñas, “en la Alcazaba, la noche del 22 de junio de 1974”, cuando Carmen Conde dice las frases mágicas que impulsan el redescubrimiento de otra almeriense grandisima escritora y pionera en tantos campos: “"Hubo otra gran mujer, almeriense de nacimiento…, Carmen de Burgos, a la cual leí siendo yo jovencísima. Habrá que reivindicarla". El entonces jovencísimo Juan José Ceba recoge el guante y con la historiadora Ana Martínez Marín, más el apoyo y sugerencias de Carmen Conde, comienzan a reponer en órbita a nuestra Colombine.

En homenaje a su labor de estas dos grandes escritoras vinculadas a Andalucía, desde Biografías de Mujeres Andaluces hemos recopilados los textos de

Carmen Conde Abellán en la revista Mujeres Libres. 1936-1938

Y ésta es la misi6n más poética, más noble, más científica de la Pedagogía: hallar la luz en cada alma

Los artículos y poemas publicados en Mujeres libres los firmó como Carmen Conde o como Florentina y puedes leerlos pinchando aquí.

Florentina. Sobre el delito la obediencia. Cartagena 1936

Florentina. Niños. De lo que no se hallan los niños en la escuela.

Carmen Conde. Sobre la Fe. Página

Florentina. Niños. La fuente de conocimiento máxima...

Florentina. Niños. La sensibilización debilita a los seres

Carmen Conde. Poemas de: el mundo empieza fuera del mundo.

Carmen Conde: Estampa nacionalista de la guerra civil española. (El aviador bárbaro sobre Jaén) .

Carmen Conde. Poemas. A los niños que mueren en la guerra. Poema del aire de la guerra. Frente Sur. 1937

Lo que debe decir el que tiene.

Florentina. Niños. El mejor mundo el de los sentidos.

Carmen Conde. La luna que se escapó del cielo.

Carmen Conde Abellán – escritora, maestra y militante anarcofeminista

Tomado de http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas/3050-carmen-conde-abellan-escritora-maestra-y-militante-anarcofeminista.html vista 27122017

El 8 de enero de 1996 muere en Madrid (España) la escritora, maestra y militante anarcofeminista Carmen Conde Abellán, también conocida como Florentina.

Había nacido el 15 de agosto de 1907 en Cartagena (Murcia, España). Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla, donde vivirá entre 1914 y 1920, estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939. En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comenzó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Norma de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.

En 1929 publicó su primera obra, Brocal. En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmare y con él, ese mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Ese mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura», dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto Por la Escuela Renovada.

En 1936 tomó parte en el movimiento de mujeres libertarias "Mujeres Libres", colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el seudónimo de Florentina, y participando en sus giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó Enseñanza Nueva (1936), Poemas de guerra (1937), OID la vida (1937) y La composición literaria infantil (1937).

Después de la guerra sufrió represalias por parte de las autoridades franquistas, pero, en 1953, ganará el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces, y más tarde el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa.

En 1956, Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1957 ganó el Premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia a Alicante. En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colaboró ​​con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creción espesa la yerba, se adaptaron para ser emitidas por Televisión Española.

El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando el sillón K que había dejado vacante Miguel Mihura al morir, siendo así la primera mujer en hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada (Poesía ante el tiempo y la inmortalidad) en 1979, haciendo también una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas.

A principios de los años 80 comenzó a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En septiembre de 1992 redactó testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Carmen Conde al morir dejó una ingente obra poética, novelística, ensayística y de literatura infantil. La faceta libertaria de Carmen Conde ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales.

En 2007 José Luis Ferris publicó la biografía Carmen Conde. Vida, pasión y verso.

Enlaces externos: La Biblioteca Virtual Cervantes y la Wikipedia

http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Conde

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas