Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Adaleida de la Calle. (Madrid, 1948- ) Investigadora (Bióloga), Rectora. Málaga.

4 Referencias.

1. Adelaida de la Calle: «Soy talibana; si me propongo algo lucho hasta conseguirlo»

Sur digital,

http://www.diariosur.es/prensa/20070513/sociedad/adelaida-calle-talibana-propongo_20070513.html Domingo, 13 de mayo de 2007. Página visistada el 10 de Agosto de 2010.

Adelaida de la Calle / Rectora de la Universidad de Málaga (Madrid, 1948) / Licenciada en Ciencias Biológicas por la Complutense, doctora en esa misma disciplina por la Universidad de La Laguna y catedrática / Ha investigado el sistema nervioso central de los vertebrados / Los 400 metros no tenían para ella secretos en su época de atleta / Dice que es una persona normal, amante de su familia, leal con sus amigos y luchadora en la vida

UNA ENTREVISTA DE M. EUGENIA MERELO

En España hay setenta y dos rectorados y sólo seis rectoras. El poder académico, como el 'Soberano', ¿es cosa de hombres?
Todavía sí. En la universidad española hay un 13 por ciento de catedráticas. Esto lo valida: si no eres catedrática no tienes opción para ser rectora. El número de mujeres que pueden acceder a un rectorado ya es mucho menor que el de hombres.
Mirar a Europa no consuela.
El panorama en Europa es igual. He hecho estudios sobre la situación de la mujer en los puestos de responsabilidad y pasa lo mismo, hay una desproporción tremenda. Hasta el nivel de doctor el número de mujeres y de hombres es casi homogéneo. A partir del doctorado es cuando se produce un efecto tijera que cambia las proporciones.
¿Y qué mueve esas tijeras?
Causas educacionales, evidentemente. Además, en la universidad es muy importante la fase posterior al doctorado, es cuando uno hace su curriculum, la producción científica más puntera. En ese momento es difícil conciliar la vida familiar con la profesional. Ahí se produce el desfase. Luego, cuando vuelves a superarlo, quienes te juzgan siguen siendo hombres, porque son los que han ocupado los puestos antes que tú. Es una pescadilla que se muerde la cola y habrá que romperla.
¿Cómo?
Tengo muchas compañeras críticas que creen que no son buenas las acciones positivas. Yo estoy de acuerdo con la existencia de medidas políticas que favorezcan el posicionamiento de las mujeres. No es una frase mía, lo dice una ministra noruega, la sociedad no puede permitirse el lujo de perder el cincuenta por ciento del talento.
Paridad, cuotas, ¿no tienen algo de maquillaje?
Lo tiene, pero el maquillaje arregla cosas. La mujer cuando se maquilla, mejora. Quizás es más drástico una cirugía, pero si podemos mejorar nuestra situación a base de pequeños retoques de maquillaje, pues mejor.
La formación de atleta en su juventud, ¿le ha servido para algo en su carrera de fondo?
Aprendí a sufrir, porque el corredor sufre mucho cuando se entrena, pero luego siente un estado de felicidad. Cuando corres o haces un deporte vas liberando endorfinas cerebrales que crean felicidad y adicción sana.
En una trayectoria pionera, ¿cuánto hay de privilegio y cuanto de cabezonería?
Las cosas me han venido relativamente fáciles. Pero soy talibana; si me propongo algo lucho hasta el final para conseguirlo. La verdad es que en la vida no me he puesto las metas de principio sino que las he ido asumiendo golpe a golpe, paso a paso. Como un atleta, que cada día se propone superar una marca. En fin, ¿que estoy contenta conmigo misma!
Dicen que el saber no ocupa lugar. ¿Y por qué en este país ocupa tantas leyes y tantas reformas?
El que no ocupe lugar no quiere decir que no esté ordenada. Tiene que haber unos apoyos que si no los consigues con las leyes es muy difícil. Las leyes, además, se pueden interpretar, no son tan estrictas y tan rígidas.
¿Repitió alguna vez curso?
No, pero si tuve que ir a los exámenes de septiembre en pre universitario porque me suspendieron.
¿Qué precio ha pagado por ir por libre?
No conciliar la vida familiar. Me he pasado toda la vida corriendo. Siempre hemos tenido que demostrar que por ser mujer nuestro rendimiento no era menor en el laboratorio. He tenido que correr el doble que un hombre.
¿Y contra qué o contra quién ha peleado más?
Soy poco peleona. He preferido demostrar a pelear. No me enfrento.
¿Contra el crecimiento, hay algo peor que el conformismo y la autocomplacencia?
Es lo peor. El ponernos nuestro propio techo de cristal, el justificarnos, el decir que no podemos hacer otra cosa. Tenemos que romper cristales y seguir adelante.
Además de unas piernas de atleta, ¿cuál ha sido el motor de su vida?
Mi familia, mis amigos, eso para mí es vital. Ellos son los que me han educado, enseñado, y los que me dan cariño, que lo necesito muchísimo.
Decía Perucho que un científico no puede creer en dios, ¿en qué cree Adelaida de la Calle?
Pues fíjate, Perucho y yo fuimos compañeros de curso y es muy amigo mío. Pero yo creo en dios y pienso que, para la fortaleza que tengo en muchas ocasiones, me ayuda el creer en dios.
¿Qué le queda por enseñar y qué por aprender?
¿Uf! Lo ideal es tener capacidad de aprender a lo largo de toda la vida y de asombrarte con todo. Lo decían Einstein y Ramón y Cajal, que mientras se tiene la capacidad de aprender y sorprenderse uno seguirá siendo un científico activo. Yo aplico eso a la vida misma.

2. Adelaida de la Calle, reelegida rectora de la Universidad de Málaga

Universia. Página visitada el 10 de agosto de 2009 http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/jfafc.html

Universidad de Málaga

Adelaida de la Calle ha conseguido el respaldo del 83 por ciento de los doctores que han acudido a las urnas; el 84% de los no doctores, el 73% del PAS y el 63% de los estudiantes que han votado. Con estos porcentajes, aumentan notablemente los apoyos de la rectora con respecto a las elecciones de hace cuatro años, en las que se presentaron cuatro candidatos en la primera vuelta y dos en la segunda.

26/1/2008

3. Adelaida de la Calle evoca su niñez para ensalzar la provincia y su patrimonio

Norte de castilla. http://palencia.nortecastilla.es/fiestas_2009/noticias/adelaida-de-la-calle-evoca-su-ninez-para-ensalzar-la-provincia-y-su-patrimonio-06092009 Ferias y fiestas de San Antolín. Página visitada el 10 de agosto de 2009

Los famosos versos del poeta Pablo Neruda 'Me gustas cuando callas porque estás como ausente' se volvieron ayer del revés en la boca de Adelaida de la Calle Martín, rectora de la Universidad de Málaga y pregonera del XIV Día del Palentino Ausente. Adelaida de la Calle se hizo presente a través de sus palabras, de un emotivo texto con el que la protagonista de este día festivo llevó al público de la mano hacia su niñez, a los rincones y principales monumentos de la capital palentina que la vieron crecer y correr sobre patines.

«Levanto mi voz para pregonar esta ciudad que quiero. Para cantar a la ciudad centenaria y universitaria, como ya lo hicieron quienes con tanto acierto me han precedido. Quienes, como yo, dejaron Palencia un día, pero siguieron mirándola desde el retrovisor de su vida», pronunció la pregonera antes de transportar a los centenares de personas congregadas en las piscinas del Sotillo hasta el número 125 de la Calle Mayor, donde estaba la casa de sus padres. De ahí a la calle Becerro de Bengoa o al Corral de la Cerera, donde Adelaida aprendió a patinar, «a caer sin hacerme daño y a levantarme rápido», unas experiencias que aseguró haber trasladado a su larga trayectoria vinculada al mundo de la enseñanza.

El colegio de Villandrando, el edificio de Jerónimo Arroyo donde Adelaida de la Calle cursó el parvulario, sirvió a la pregonera para establecer un vínculo entre Palencia y la localidad donde actualmente reside, Málaga, ya que relató cómo los estudiantes de la joven Escuela de Arquitectura de esta universidad andaluza viajaban a la capital palentina para conocer esta modernista ciudad en cuya transformación había contribuido el arquitecto Arroyo.

4. Curriculum Vitae de Adelaida de la Calle Martín

http://www.uned.es/rectoras/Trayectoria_Adelaida_dela_calle.pdf UNED

Página visitada el 10 de agosto de 2009

Adelaida de la Calle Martín es Rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004.

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga desde el año 1999. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife y el de Profesora Adjunta Numeraria de Citología e Histología en 1979 de la Universidad de Málaga Durante el curso 1982-83, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y posteriormente fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983

en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga.

Entre otros cargos académicos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga (1989), vicerrectora Adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga (1990-92), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre1994 y 2003, año en el que presentó su dimisión para optar al cargo de Rectora.

En la actualidad es presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), vocal de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga y presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa.

En el campo de la investigación, dirige un grupo que estudia el sistema nervioso central en relación a la adicción a drogas. Sus trabajos han sido financiados por el Plan Nacional de Investigacion de forma ininterrumpida desde el año 1984.

En la actualidad mantiene en marcha dos proyectos de investigación: el primero del Plan Nacional titulado “mecanismos celulares de la adiccion a opiáceos: implicacion de los receptores dopaminérgicos D4”; y un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucia titulado “Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa:

implicaciones en drogradicción”.

Anteriormente ha colaborado de forma estrecha con instituciones científicas de primer nivel como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de