Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet

Mujeres anarquistas en Andalucía


1850-.... Un acercamiento al movimiento libertario y sus prolegómenos protagonizado por mujeres en las tierra de Andalucía.

Anarquistas andaluzas en “Mujeres en el anarquismo español”. entrevista realizada por Juana Vázquez y Fátima Fernández a Jose Luis Gutieerez

Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX, Lucía Prieto Borrego

Otras entradas sobre anarquistas andaluzas en BMA


Anarquistas andaluzas en “Mujeres en el anarquismo español”

Fragmentos referidos a nuestro personaje en la entrevista realizada por Juana Vázquez y Fátima Fernández a Jose Luis Gutieerez con motivo de la exposición “La exposición ‘La mujer en el anarquismo español’ organizado por CGT y el Ateneo Libertario Guillermina Rojas. Publicada el 10 enero 2018

Tomado de http://lagigantadigital.es/mujer-y-anarquismo-espanol/ vista el 17/07/2021

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA

José Luis Gutiérrez, historiador y director del proyecto Todos Los Nombres, nos ayuda a mirar a las anarquistas andaluzas.

– ¿Qué tendrían en común todas estas mujeres anarquistas andaluzas en todas las etapas?

Hay en común su ideal adaptado a su momento, y es su deseo de vivir en un mundo mejor y vivir en una sociedad más justa en la anarquía. Después, cada una de ellas es hija de su tiempo.

– ¿Cuántas mujeres anarquistas anarquistas andaluzas (hay unas 70 en total) encontramos en la exposición o, por lo menos, las más destacadas?

A destacar, una por cada siglo, la gran mayoría son del XX y ahora del XXI. Del XIX podríamos destacar fundamentalmente a Guillermina Rojas, que alcanzó un puesto en la comisión federal de la primera internacional; en el XX tenemos a mujeres tanto de la CNT o de la propia organización de Mujeres Libres, como María Luisa Cobos. Y, para cerrar el ciclo histórico, del siglo XXI, a Catalina Silva Cruz.

– En estas diferentes etapas, estarían pioneras, mujeres de Movimiento Libertario, Mujeres Libres, Milicianas, Resistencia… ¿Cómo podríamos acercarnos a estas mujeres anarquistas andaluzas?

Podríamos acercarnos desde un punto de vista militante, como trabajadoras, puesto que el anarquismo andaluz ha sido fundamentalmente de carácter sindicalista, o también desde una perspectiva de género, como mujer tanto o más necesaria cuando en un mundo como en el que se vive ni siquiera las filas anarquistas estaban libres ni están de esa plaga que es el machismo.

En ese sentido, por un lado ya he citado a algunas de las que destacaron en la militancia, pero habría que recordar a todas aquellas que desde su papel de mujer, que muchas veces no se ha reconocido, trabajaron tanto en la difusión de las ideas como en el mantenimiento de este complejo mundo de activistas y militantes que lleva consigo tener ciertas ideas como la anarquistas. En Andalucía, en ese sentido, serían miles de anónimas trabajadoras militantes libertarias que merecerían ser recordadas.

– ¿Aquí no se puede encontrar un movimiento como Mujeres Libres a nivel federal de la CNT en Andalucía?

A partir de la reconstrucción en diversos momentos y bajo diferentes formas, desde el 76 y con anterioridad, hay que recordar que Mujeres Libres es una organización que surge a partir de 1936 a partir del momento en el que ya ha fracasado el golpe de Estado y se está desarrollando en la revolución y en la guerra y en la zona gubernamental.  Habría que destacar a María Luisa Cobos, que ya he citado, que es una de las impulsoras, junto a otras como Lucía Sánchez Saornil desde Madrid, o Amparo Poch y Gascón en Aragón, de esa organización que no se crearía hasta principios de 1937.

– Tuvo que ser muy difícil el papel de esas mujeres de sacar adelante esas ideas y el mantenimiento del activismo en el mundo del trabajo sobre todo. ¿En qué deberíamos fijarnos más desde nuestra mirada actual?

Creo que en todo. Desde muy pronto las obreras de sectores como el servicio doméstico o el textil organizaron sindicatos compuestos fundamentalmente por mujeres y, por otro lado, en ese papel que en esa sociedad se le atribuye a la mujer que muchas veces se pretende atacar o poner en cuestión desde una perspectiva meramente institucional, es decir, cuántas fueron directivas de sindicatos, o cuántas fueron concejalas o diputadas, que no es el caso del Anarquismo, pero desde otras perspectivas. Eso no es ajustado. Habría que resaltar el propio papel de la mujer, como miembro, como uno de los elementos fundamentales de la célula de convivencia de desarrollo social como puede ser la familia que está detrás de cualquier actividad humana que se realice.

En Andalucía serían miles de anónimas trabajadoras militantes libertarias que merecerían ser recordadas

– No son muy conocidas estas mujeres anarquistas andaluzas para el gran público…

Como en realidad no lo es la propia mujer en general. Todavía parte de un papel secundario en la sociedad y muchas veces lo único que se utiliza es como “florero”. Creo que es interesante ver la exposición para ver cómo la lucha de la mujer por ocupar sus espacios ha tenido que desarrollarse incluso en organizaciones que en principio se presuponen más abiertas y que sin embargo a la hora de la verdad no lo eran tanto. El machismo en el sindicato de la CNT era exactamente igual que en cualquier otro sindicato. Incluso el código libertario no reconocía o tuvo grandes dificultades en reconocer la existencia de una organización anarcofeminista como Mujeres Libres puesto que consideraba que las mujeres no necesitaban su propia organización ya que estaba recogida en el mundo sindical. Eso llevó a Mujeres Libres a que ocupara un papel secundario no reconocido y que sus impulsoras tuvieran que luchar incluso con los comités nacionales y sindicales a la hora de hacer sentir su voz y su peso.

– La situación no ha cambiado mucho…

Animar al público a ver la exposición porque es atractiva en lo formal e interesante en el fondo tanto para los compañeros del mundo libertario y la sociedad en general para reconocer una lucha, recorrido, trayectoria de unas personas y organizaciones que tuvieron, y espero que sigan teniendo, un papel decisivo a la hora de establecer una sociedad más justa, menos violenta, más igualitaria y sin el machismo con el que actualmente convivimos.

Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX

Enlace externo https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1408/1581 vista el 17/07/2021

Lucía Prieto Borrego. En Arenal: Revista de historia de mujeres, ISSN 1134-6396, Vol. 19, Nº 1, 2012, págs. 47-74

RESUMEN

El presente artículo pretende ser una aproximación desde la bibliografía publicada y desde las investigaciones en curso de la presencia de las mujeres en el anarquismo andaluz hasta la guerra civil. Desde su enraizamiento en Andalucía, en tiempos de la Primera Internacional, el anarquismo a través de un conjunto de mujeres, entre las que se encuentran, maestras racionalistas, artesanas y obreras autodidactas, divulga un discurso emancipatorio sobre la cuestión femenina que contiene el germen de lo que en los años treinta será el pensamiento anarcofeminista. Pensamiento junto al que se desarrolla un potente movimiento sindical de signo anarquista en el que en vísperas de la guerra civil tienen un gran protagonismo la movilización de los sindicatos femeninos.

Otras anarquistas andaluzas en BMA

A fecha de 27/07/2021 En nuestra base de datos podrán encontrar, entre otras a :

El Pensil Gaditano, El Pensil de Iberia, El nuevo Pensil de Iberia. La Buena Nueva.

Revista Fourierista y Feminista. Fue reiteradamente perseguido por las autoridades civiles y puesto en la picota por las autoridades eclesiásticas. Sus editoras tuvieron relación con personalidades del anarquismo como Guillermina Rojas y Orgí,

María Josefa Zapata y Cáredenas.  (Cádiz-1822-...1878). Escritora-El Pensil. Feminista. Movimiento obrero-Fourierista. Excepcional pionera

Margarita Pérez de Celis y Torhbanh. Cádiz En torno a 1830 o 40 – 1882). Escritora- editora de El Pensil. Feminista, Movimiento obrero-Fourierista, Maestra, bordadora, costurera, cordonera y cigarrera. Una de la grandes de la rebeldía andaluza.

Guillermina Rojas y Orgis. Tenerife 1849- … Cádiz, Movimiento Obrero, impulsa la 1ª Internacional, feminista. Figura excepcional. Sastra y maestra.

Manuela Díaz. Sevilla, actividad en torno a 1882. Propagandista de la FTRE, sindicalismo anarquista.

Vicenta Durán, Tejedora, representante y propagandista del sindicato anarquista FTRE. Actividad en Sevilla en torno a 1882.

Isabel Luna. Benaocaz, Cádiz, 1860-?. Agitadora y organizadora del movimiento obrero. Encausada en en proceso contra La Mano Negra. Sirvienta.

Mujeres anarquistas de la FTRE. Defienden los derechos como mujeres y como movimiento obrero. DE MUJERES OBRERAS A MUJERES OBRERAS. 1881-1883. Selección de textos 1881-83- La mayoría reaparecen por primera vez desde que se publicaron en la prensa obrera de la época.

Belén Sárraga Hernández ( Valladolid 1873 – México 1950). Málaga, Sevilla, Almería, Granada... Líder e iniciadora del Movimiento Obrero, Activista Política, Masonería, Feminista. Personaje fundamental a ambos lados del Atlántico.

La. Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona. (1889-1892) creada por las sevillanas Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala, junto a la anarquista Teresa Claramunt.

Campesinas de Alcalá de Valle. (Alcalá del Valle-Cádiz 1904). Activistas contra represión de las luchas jornaleras. Alto indice de sindicación femenina.

Isabel Hortensia Pereira Dagedo. También aparece como Pereyra. Escritora y activista Anarquista. Dirige escuelas racionalstas. Su labor en Andalucia comprende aproximadamente de 1913 a 1923. Sobre todo en la provincia de Córdoba (Castro del Río,...), Algeciras...

Amalia Gonzales Guerra. Sindicalista de CNT, criada. 1894-23 Agosto 1936 Carmona (Sevilla) asesinada por falangistas.

María Silva Cruz,. (La Libertaria). [1917-1936], Intervino en el levantamiento de Casas Viejas (1933) y fue fusilada en 1936 por las tropas golpistas.

Sirvientas de Cazalla, asesinadas por organizarse. 1936. Decenas de sirvientas fueron asesinadas y encarceladas por querer crear un sindicato gremial vinculado a la CNT.

Antonia Cabañas Casanas. Trabajadora de la Fábrica de tabacos de Cádiz asesinada (Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz) por el franquismo el 20 de Octubre de 1936. cuando tenía 32 años. Sindicalista de CNT.

Amparo García Cano. Trabajadora de la Fábrica de tabacos de Cádiz asesinada por el franquismo (Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz) en octubre de 1936 con 24 años. Sindicada en la CNT.

Francisca Torres Fernández. Trabajadora de la Fábrica de trabacos de Cádiz asesinada por el franquismo (Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz) el 20 de Octubre de 1936 cuando tenía 20 años. Sindicalista de CNT.

Andalucía en la revista Mujeres Libres, La organización Anarcofeminista y cercana a la CNT Mujeres Libres publicó entre 1936 y 1938 12 números de la revista con el mismo nombre .En  Biografías de Mujeres Andaluzas hemos hecho dos recopilaciones, con textos referidos a Andalucía que puedes ver pinchando aquí,  y otra con los textos que publicó Carmen Conde (impulsora del reconocimiento de Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine).

Horna, Kati. Bacuda Kati Deutsch. Fotógrafa anarquista nacida en Hungría y mexicana de adopción. (Budapest, 19 de mayo de 1912-19 de octubre de 2000 en México). Realizó fotos durante la Guerra de España en la Casa de la maternidad ( en Vélez-Rubio (Almería),

Magaña Gómez, Encarnación (García Cordoba, Encarnación). Encarnita, así era conocida, n. 1921 en Tabernas (Almería) Fusilada en Almería (1942) Activista (Juventudes libres y Mujeres libres) durante la guerra civil y fusilada por el asunto de "El parte inglés".