Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza

Concha Lagos (Concepción Gutiérrez Torrero)

Córdoba 1907 – Las Rozas (Madrid). Escritora, sobre todo poeta. Editora y animadora fundamental del mundo poético español desde los año 50.

Retrato de Concha Lagos (1952), obra de Anselmo Miguel Nieto (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid). Tomado de wikipedia.

Concha Lagos. Amistad y mutua colaboración con Arturo Medina Padilla Por Miguel Moya Guirado

Portal Concha Lagos en el Centro Virtual Cervantes Por Blas Sánchez Dueñas (comisario) y María Teresa Navarrete Navarrete (2019).

Concha Lagos y la “Revista Ágora. Biografía y fondo documental. BNE Por Alicia Esperesate Pajares y Mª José Rucio Zamorano (dirección)

Lagos, Concha. En la Enciclopedia de Andalucía

Concha Lagos. En Mujeres de Córdoba. Por María Jose Porro Herrera

Medalla de Andalucía

Concha Lagos en Antología de poetas andaluzas


Concha Lagos. Amistad y mutua colaboración con Arturo Medina Padilla

Concha Lagos (Concepción Gutiérrez Torrero, 1907-2007)1. Fue una importante escritora: narradora, ensayista, sobre todo poeta, y fundamental animadora del mundo poético en los difíciles años 50 y posteriores del siglo XX. Su labor editora, y en sus tertulias, acogió a lo más granado de la poesía española del momento, incluido los exiliados y la nueva poesía crítica. Su valentía le llegó a acarrear alguna detención. Tenía una actitud ante la vida que le supuso el que fuera muy valorado como una mujer avanzada que rompía esquemas propios de la época. Adoptó como pseudónimo el apellido de su marido, que le apoyó manteniéndose en un segundo plano.

La relación de mutuo apoyo literario y la entrañable amistad entre Arturo Medina y Concha Lagos data, al menos, de 19542. En 1957 la autora da un recital en la Biblioteca Villespesa3 presentada por Arturo, y Concha, hablando como editora de Ágora, anuncia la publicación de un libro con poemas inéditos de Celia Viñas. En ese año le publica a Celia un poema en Cuadernos de Ágora, pero el libro, Canto, se publicaría en 19644, prologado y preparado por Arturo, Manuel Alcántara y Concha Lago intervinieron en la selección de poemas. No solo Celia, a lo largo de los años otros poetas, como por ej Aureliano Cañadas, publicaran en Ágora “gracias a Arturo Medina”5

En 1958 Arturo celebra en yugo «Dos nuevos libros de Concha Lagos»6, en uno de los cuales, ( Arroyo claro. Ágora. Madrid 1958 ) nos informa María Luisa Gómez Artal7 que aparece la dedicatoria “Para Arturo Medina”. En El Silbo del Aire seleccionara tres poemas de Concha.

La mano del paisano de la Almedina se ve en la participación de la poeta en la revista Andarax (nº 2 y 3, 1978), en un intento de sacar a la luz “ "Atados a la tierra"” y en la publicación de “Tercera Trilogía” 8

La incluye en su artículo “Seis poetas no almerienses nos hablan de Almería”9.

El Archivo Concha Lagos, en la BNE10, conserva 18 cartas, siete tarjetones y una tarjeta postal de Arturo a Concha, entre 1957 y 1994, tratando muy diversos temas literarios, editoriales y personales. Allí mismo encontramos correspondencia de Francisco Domene y Antonio Morales Medina en que se tratan algunos asuntos relacionados con Arturo como el terminar las gestiones de este para la publicación de libro de cuentos “ Una noche bajo las estrellas” (1996) o de las que hizo ante Carmen Balcells para intentar se editaran las memorias de Concha.

Bella, emocionada despedida, un hasta luego, es el poema en Palabras para Arturo11.

Reencuentro

Aquí tienes, Arturo, mi nueva despedida.
En verdad, en verdad que esperanzada sigo.
Él -para siempre-, dejará de ser
cuando también yo cruce esa frontera
llamada del misterio.
En ignorado espacio proseguirá el coloquio,
la entrañable amistad crecida en luz,
en más y más conocimiento.
Por esto no la llamo despedida.
Hasta más ver, te digo,
hasta un por siempre en claro acontecer
y me resisto a sacar el pañuelo.
No, no lo agito en el aire con insistente adiós.
Hasta más ver, hasta más ver te digo,
hasta ese para siempre del reencuentro.

En distintas ocasiones el almeriense hará de crítico literario sobre la cordobesa, la más amplia en el prologo a la Tercera Trilogía. Considera que alejada de corrientes muy seguidas de postguera, como la poesía social o la conceptual a lo Aleixandre, estaría preocupada por el destino del hombre, de la rehumanización de la creación poética. Pertenecería, no por fecha de nacimiento, sino por las que consolida su obra “al grupo de poetas que ilustran las décadas de los cincuenta y sesenta, Caballero Bonald, Cartos Barral, Gil de Biedma, Claudia Rodríguez, Angel González, José Angel Valente”, pero apartada de capillas, manteniendo su independencia.

“La vida es para Concha Lagos un fascinante círculo, en el que la muerte es el natural remate “donde el alfa y el omega se enlazan para siempre”.

Su religiosidad, la considera Arturo, unamuniana, y en la soledad obtendrá su más definitoria dimensión de creadora.

Su estilo está dentro de la sobria, oportuna, poética expresión y, ni críptica ni doméstica, alejado del letrismo o el hueco malabarismo léxico. de la frase alambicada e impenetrable.



Portal Concha Lagos en el Centro Virtual Cervantes

Blas Sánchez Dueñas (comisario). Portal Concha Lagos en Centro Virtual Cervantes. S F . María Teresa Navarrete Navarrete (2019).

Decir de Concha Lagos (Concepción Gutiérrez Torrero, Córdoba, 1907 - Madrid, 2007) que fue una poeta cordobesa sería limitar a la mínima expresión su actividad literaria y condenar al olvido su inagotable labor de agitadora cultural en una época en que las mujeres españolas no solían asumir ese protagonismo.

Su vocación literaria, o al menos la expresión pública de la misma, fue tardía. Pero, a partir de 1954, se convirtió en una de las figuras más destacadas de los círculos literarios madrileños: no solo comenzó la publicación de sus propias obras, sino que promovió actividades y encuentros que abrieron el camino a otros muchos autores de la época y encabezó tres iniciativas que, por sí solas, justifican la importancia de su figura en los círculos culturales de esos años: la revista Cuadernos de Ágora (1956-1964), la edición de la colección de poesía Ágora, y la tertulia literaria que con el mismo nombre mantuvo en su domicilio y a la que acudían muchos de los nombres más relevantes del panorama intelectual del momento.

Las tres comparten el mismo espíritu acogedor y generoso de Concha Lagos. Revista y editorial apoyaban la diversidad sin fisuras, abriendo espacio a voces poéticas de todas las generaciones, de todas las edades e ideologías, de hombres y mujeres, de los que se habían quedado y de quienes habían tenido que exiliarse. Y en la tertulia, autores en ciernes compartían conversación con los más consagrados, en el ambiente cálido y libre que la anfitriona propiciaba semanalmente.

El CVC, con este monográfico elaborado por estudiosos especializados en la vida y obra de Concha Lagos, pretende abrir el camino del reconocimiento a una de las figuras culturales más interesantes de la segunda mitad del siglo xx. Este espacio se suma al publicado con el contenido completo de la revista Cuadernos de Ágora.

Indice (Enlaces externos vistos el 28-12-2023)


Concha Lagos y la revista «Cuadernos de Ágora»

Tomado de https://www.bne.es/es/publicaciones/concha-lagos visto el 28-12-2023. Puede bajarse completo de manera gratuita.

Biografía y legado documental

Publicación dirigida por Mª José Rucio Zamorano, Jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables y elaborada por Alicia Esperesate Pajares.

En esta publicación encontramos una detallada biografía de Concha Lagos, reconstruida gracias al legado que engrosa la colección documental donada por Mario y Concha Lagos y también por Anna Caballé Masforroll a la Sección de Archivos Personales de la BNE. El inventario ha cohesionado dos fondos independientes, el Archivo personal de Concha Lagos, y el Archivo de la revista Cuadernos de Ágora y sus memorias. Gracias a este inventario los fondos adquieren mayor relevancia gracias a las relaciones que se han establecido entre los documentos. La correspondencia que Concha recibe es, sin duda, una de las partes más valiosas de ambos archivos. La descripción de cada carta incluye un breve resumen, que adelanta al lector parte de su contenido, incluyendo referencias a las obras literarias de las que Concha Lagos gusta hacer partícipes a los que entonces configuran el ambiente cultural español y extranjero. Cuenta esta publicación con una amplia bio-bibliografía de la poeta.



LAGOS, Concha. En la Enciclopedia de Andalucía

Pág. 2231-32 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

Escritora, n. en Córdoba en 1913 (Sic, fue en 1907). Con esta firma habitual es conocida en los ambientes literarios la poetisa Concepción Gutiérrez Torrero. Desde los años cincuenta, primeramente en unión de Rafael Millán, dirigió la revista poética "Agora" y la colección de] mismo nombre, prestigiosa publicación esta última en la que aparecieron sucesivamente obras de los más destacados poetas españoles e hispanoamericanos. Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba, Concha Lagos ha colaborado en destacadas publicaciones de España e Hispanoamérica, tanto en prosa como en verso. Su obra en prosa, extensa y de muy reconocida calidad, comprende los siguientes títulos: El pantano (1954); Al sur del recuerdo (1955);La hija de Jairo (1963) y La vida y otros sueños (1969). Pero en lo que, sin duda, sobresale más el quehacer literario de Concha Lagos es en el género lírico, por la expresividad de su estilo y por la ternura con que afronta las temáticas del amor, la soledad y la tierra. Pues, aunque la mayor parte de su vida transcurre en Madrid, Concha Lagos ha seguido dependiendo anímicamente de Andalucía y de lo andaluz. En especial, por los caminos evocativos de su infancia cordobesa. Estos son sus libros poéticos: Balcón (1954); El corazón cansado (1957); Los obstáculos (1955); La soledad de siempre (1958); Arroyo claro (1958); Agua de Dios (1958); Luna de enero (1 960); Campo abierto (1960); Tema fundamental (1 96 l); Golpeando el silencio (196]); Canciones desde la barca (1962); Para empezar (1963); Los anales (1966); Diario de un hombre (1970); El cerco (197]); La aventura (1973); Fragmentos en espiral desde el pozo (1 974) y Porlas ramas (1 980, Premio Ambito Literario. Ultimamente ha publicado Antología. Gótico Florido. También tiene dos obras de teatro. Después del mediodía (1 962) y Ha llegado una carta.

SEÑALES DEJO ESCRITAS

Al margen, en la orilla
viendo pasar el agua
hay que quedarse a veces,
o ahondando en esa noche
que al silencio nos lleva.
Sólo nuestra palabra
puede decir lo vuestro
aquí, frente a la vida.
Es el sólo contacto,
la más profunda entrega.
Aunque el viento las borre,
dejo escritas señales
de cuando en carne viva
me arrancaron las alas.
Nadie sabría del río
que impulsó nuestra sangre,
ni de las largas noches
con el ángel luchando,
sin este testimonio
de la espada y la herida.
Como incomunicados,
con la sombra anudada,
vamos con la condena
cruzando iguales puentes
Sólo mi circunstancia
puede decir la vuestra.
Señales dejo escritas.

CONCHA LAGOS


Concha Lagos. En Mujeres de Córdoba

Ver otro esbozo biográfico de Concha Lagos [1909] (Sic, fue en 1907) Por Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba.

Medalla de Andalucía

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Concepción Gutiérrez Torrero. (Concha Lagos)

Concha Lagos en Antología de poetas andaluzas

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


1Blas Sánchez Dueñas (comisario). Portal Concha Lagos en Centro Virtual Cervantes. S F . María Teresa Navarrete Navarrete (2019).

2. En Lagos, Concha. Tercera trilogía. Ríomardesierto, Ayuntamiento de Almería. Ayuntamiento de Córdoba.1993

3M.S.M. Un nuevo libro con las poesías inéditas dé Celia Viñas. Concha Lagos nos dice que lo publicará en su Colección "Agora". Yugo, Jueves 7 de febrero de 1957 y siguientes.

4M.S.M. Libro Póstumo de Celia Viñas, se titula “Canto ” y lo ha publicado Ediciones Ágora. La Voz de Almería. 11-7-1964.

5Aureliano Cañadas Fernández. En Poetas Siglo XXI. 2010

6 ugo18/10/1958

7Gómez Artal, María Luisa. Los motivos literarios en la obra de Concha Lagos. Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones. 2014

8Luis Vera. Importante acogida de las “I Jornadas de Literatura Viva”. La Voz de Almería.26-11-1993. Página 16. Da cuenta de la presentación de Tercera Trilogía con `participación de Arturo Medina.

9En Seis poetas no almerienses nos hablan de Almería. En Boletín del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.) de la Diputación Provincial de Almería, Almería N.13 Letras (1994). P. 137-159

10 Esperesate Pajares, Alicia (elaboración). Concha Lagos y la revista Cuadernos de Ágora en la Biblioteca Nacional de España. Dirección y revisión: María José Rucio Zamorano. Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional, 12. Biblioteca Nacional de España. Madrid. 2021.

11En García Padrino, Jaime (Coord). Palabras para Arturo Medina : memorial homenaje, Sigüenza (Guadalajara), 24 de Junio 1995. Jaime , ed. Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Madrid.