Página alojada en Biografias de Mujeres Andaluzas.
Tweet

SOCIEDAD ARGÁRICA

VERSIÓN PDF PINCHANDO AQUÍ


Julianna (nombre que se le dio por su descubridora en el Cerro de las Viñas: Julia, campista polaca) murió a los 25-26 años, durante el parto. Los restos óseos del feto se conservaron en el claustro materno,con el brazo derecho ya fuera del mismo. La producción de cuerpos, eslabón inicial de la continuidad de una sociedad.

INDICE


Introducción

1- El Marco Geográfico

2- Cronología

3- Demografía

4- Supervivencia: Actividades económicas

5- Asentamientos y construcciones en la vida y en la muerte

6- Clases sociales

7- Sexo y edad

8- El Estado: Control territorial y expansión. Dominación de clase.

Bibliografía y crétidos de las imágenes

Cuestionario para trabajar en clase y en el museo

Por  Millarenserucitano





Introducción

La sociedad argárica ofrece una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de los inicios de la Edad del Bronce. Se desarrolló en el sudeste de la península Ibérica entre ca. 2200 y 1550 cal ANE, coincidiendo aproximadamente con los grupos arqueológicos “clásicos” del Bronce Antiguo europeo, como Wessex, Túmulos Armoricanos, Polada o Unetice.

En oriente medio ya llevaban un milenio de existencia las grandes sociedades "urbanas" de Sumeria y Egipto. Y más al oriente análogas formaciones en China, India, ...
El surgimiento de El Argar supuso una ruptura con respecto al periodo calcolítico precedente en aspectos como el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, los patrones urbanísticos y de organización territorial, o los ritos funerarios.
En su momento álgido nos encontramos con una sociedad con una mayoría de la población dedicada a las actividades agrarias y marcada por la explotación1 social, en beneficio de una clase social dominante que obtenía y centralizaba excedentes de la mayoría de la población, que supuso el nacimiento de uno de los primeros Estados de Europa occidental.


1- Marco Geográfico

Situación. Relieve, aguas.

El territorio argárico se expandió desde un área original localizada entre las cuencas de Vera y del Guadalentín, hasta abarcar, transcurridos quinientos años, una región que comprendía desde el sur de la Meseta y del País Valenciano, y el alto Guadalquivir hasta el litoral de Almería, Murcia y Granada. En el momento de mayor extensión, el territorio argárico ocupó un área de unos 33.000 km2 .


Nos encontramos con una profusión de zonas montañosas intercaladas por llanuras arcillosas atravesadas por ríos.


Clima, Vegetación y fauna.

la temperatura media anual fue en época argárica similar a la actual, caracterizándose los meses de verano por las mismas condiciones cálidas que en el presente.

En los primeros siglos parece haber mayor pluviosidad y una estación seca menos extrema que en la actualidad lo que permitió una cobertura vegetal más frondosa con bosques de ribera y formaciones más o menos abiertas de pinos, acebuches, lentiscos y coscojas con matorral bajo en las laderas de las montañas y las depresiones. Entre las especies animales destacan el ciervo, el jabalí e, incluso, algunas especies acuáticas, como p. ej. las cercetas y las tortugas.

Ocasionalmente sequías extremas, los efectos de erupciones volcánicas o terremotos podrían haber contribuido a los cambios sociales acontecidos en el sudeste peninsular pero no determinaron las formas de relación que emergieron al inicio del periodo argárico y durante su desarrollo posterior.

En los últimos siglos del desarrollo de la sociedad argárica se muestra una progresiva adaptación de la vegetación a una menor humedad y suelos más salinizados. Correspondería a un clima más seco, parecido al actual. La degradación medioambiental se vio agravada por la acción antrópica: la obtención de combustible para el desarrollo de la metalurgia y la alfarería, la adquisición de pastos para la ganadería y, sobre todo, la implantación del monocultivo cerealista. El cultivo masivo de cebada contribuyó a la deforestación de grandes extensiones y a la salinización de los suelos.

Durante la sociedad argárica y, mucho después, en las épocas de dominación romana, califato y siglo XIX, actividades antrópicas modifican, desertizándolo, buena parte del sudeste.

 

2- Cronología

Los asentamientos argáricos marcaron desde sus inicios una nítida línea de ruptura respecto al periodo anterior.

Algunas diferencias, aunque no se den de manera absoluta, con el periodo anterior

Milenio III ane. Millares

Argar. 2200-1550 ane

Sepulcros colectivos en el exterior de los poblados. Ajuares no diferenciados por persona.

Poblados con cabañas circulares y espacios abierto.

Diferencias sociales en discusión.

Las fortificaciones, cuando existen, engloban al conjunto de la comunidad.

Sepulcros y ajuares individualizados bajo las dependencias de los poblados.

Construcciones: planta alargada en aterrazamiento artificiales. Planificación urbana. Aglomeración

Duro sistema de Clases con Estado.

Las fortificaciones parecen proteger, especialmente, a la clase dominante.

Gracias a los ajuares individualizados se ha avanzado más rápidamente en el conocimiento de las diferencias por sexo.

Artefactos diferentes líticos, cerámicos, metal (paso del cobre al bronce)


Aspectos de eurasia en torno a 1800 ane

Entre 2200 y 1550 cal ANE. Sociedades Argáricas

Dos grandes periodos: antes y después de, aproximadamente,1800 cal ANE.

En esta segunda etapa el sistema de clases sociales y las explotación social mantenida con el desarrollo del Estado se agudiza y hay un agobiante dominio ideológico. También parece ser que las mujeres de las clases dominadas tienen un menor control sobre su actividad reproductora para facilitar el crecimiento demográfico. Son claras las diferencias desde el nacimiento al fortalecerse la institución de la herencia. Es el momento de mayor expansión territorial.


El colapso

En el sudeste peninsular se entra en el llamado Bronce Tardío. Las causas del colapso de la sociedad argárica parecen haber sido un conjunto de factores socio-económicos y ecológicos. Posiblemente, la sobre-explotación del medio en el contexto de una sociedad disimétrica condujo a una degradación ecológica y a una sobre explotación social que hizo inviable la reproducción económica y social. El final de El Argar está caracterizado por el agotamiento de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, esta última en forma de una alta mortalidad infantil y el desarrollo de patologías.

Su crisis definitiva supuso la desaparición de las instancias político-ideológico argáricas.

1550-1300 Sociedades post-argáricas. Horizonte Villena2.

El Horizonte "Villena"

Esta etapa parte de un descenso demográfico importante por el colapso del mundo argárico. Se dará recuperación de la autonomía de comunidades, linajes y grupos domésticos.. Una mayor capacidad de las mujeres para controlar la producción de cuerpos pudo limitar el número de nacimientos, cuya consecuencia fue la estabilidad demográfica. La autonomía de los colectivos también se expresa en la recuperación del carácter colectivo de los espacios funerario y en una mayor heterogeneidad de los mismos. Parece existir, al menos, una relajación de la explotación económica y opresión del estado.



3- Demografía

Después de 2200 cal ANE se evidencia un constante aumento demográfico que parece alcanzar sus cotas máximas durante los siglos finales del grupo argárico.

Es de reseñar que la mortalidad infantil aumenta hacia el final del período, cuando también se documenta el mayor desarrollo de la producción artefactual.

Aquellos individuos con mayor reconocimiento en el ajuar funerario tienden a presentar una mayor esperanza de vida, debido tal vez a que recibieron mayores cuidados o realizaron esfuerzos físicos menos intensos o continuados.

Los huesos suelen mostrar síntomas de enfermedades en el momento de la muerte, principalmente infecto-contagiosas, y algunas otras relacionadas con procesos de tipo anémico. Diarreas crónicas, infecciones de diversa índole y una alimentación deficiente basada en la cebada provocan que casi la mitad de la población muera antes de cumplir los seis años. Algo más de la tercera parte llegará a la edad adulta.

El perfil demográfico es marcadamente joven. Aunque algunas personas superan los 60 años, la esperanza de vida es de unos 40 para los hombres y algo menos para las mujeres, tal vez como consecuencia de los riesgos de la gestación y el parto.

Los individuos que superaron las crisis de la infancia padecen dolencias asociadas con las cargas laborales, la alimentación deficiente y la edad, como artrosis, traumatismos y caries dentales, entre otras.

  

4- Supervivencia: Actividades productivas

Introducción

Las actividades productivas tenían una menor separación que en la actualidad entre la esfera "familiar-privada" y la pública.

Las actividades de creación de cuerpos y mantenimiento parecen ligadas a las mujeres, que también trabajarían en otros procesos productivos.

Los restos recuperados en talleres, almacenes y contextos funerarios revelan que la producción de alimentos se basaba en la agricultura y, menos, en la ganadería, y que la metalurgia del cobre, la alfarería, la fabricación de instrumental lítico y la producción textil eran los pilares sobre los que descansaba la producción de artefactos

En los siglos de "esplendor" argáricos la población de las aldeas mantenía una relación de subordinación y dependencia respecto a una parte de la de los enclaves en cerro para acceder a ciertos productos, como objetos metálicos o harina.

Este control tenía por fin asegurar la explotación económica llevó a una dieta pobre (sobre todo centrada en la cebada y frecuentemente con harinas de poca calidad). Los casos de malnutrición y anemia y la consecuente mortalidad infantil son fenómenos frecuentes entre los esqueletos humanos de finales del periodo argárico.

Se imponen rígidas normas de producción en los trabajos artesanales, metalúrgicos y alfareros.


La producción de cuerpos y actividades de su mantenimiento.

La actividad procreadora de las mujeres tenía un alto costo en mortalidad y enfermedades relacionadas con el parto.

El aumento demográfico documentado en época argárica, a pesar de una elevada mortalidad infantil, comportó ingentes cargas para las mujeres que sustentaron la producción de cuerpos argárica.


Los resultados de los análisis paleo-antropológicos como elementos simbólicos depositados en las tumbas de mujeres, vinculan a éstas con la práctica de las actividades de mantenimiento3.

Las mujeres tendría a su cargo el cuidado y alimentación (no solo amamantamiento) de pequeños y enfermos. Muchos de los cuidados medico-sanitarios actuales estarían indiferenciados entre otros cuidados en la sociedad argárica y algunos ligados a actividades chamanescas. Se incluirían también en estas labores de mantenimientos otras vinculadas a la gestión diaria de la cotidianidad.

La distribución de estas cargas pudo tener un sesgo en términos de clase social.

Hay una herramienta que aparece asociada a las mujeres, sea cual sea su posición en la sociedad: los punzones. Todavía no hay certidumbres sobre su uso, aunque paralelos en otras sociedades nos los conectan con una serie de labores cotidianas relacionadas con el trabajo de la piel y la madera, la manufactura textil, la cestería, el cuidado y reparación de ciertos objetos, etc.

En La Bastida, al igual que en la mayoría de yacimientos argáricos, se han encontrado hogares en el interior de las viviendas donde se elaboraban los alimentos diarios y se tostaba el cereal para realizar más fácilmente su molienda. El humo que generaban estos procesos se elevaba a la techumbre de la habitación y escapaba por una salida de humos o hueco alojado entre el entramado que conformaba el techo.


Agricultura, ganadería, alimentación.


La agricultura es con diferencia la actividad de producción de objetos que ocupa a la mayoría de la población. Las actividades agropecuarias debería ocupar a los miembros de los poblados agrarios de ambos sexos y desde edades muy tempranas.

Tipos de cultivos

Los últimos siglos de época argárica se caracterizan por un peso destacado del cultivo de cereales, entre los cuales destaca la cebada cultivada en secano extensivo. El grano era transportado ya limpio desde las llanuras al poblado.

En cambio, las legumbres (lentejas, guisante y, más, habas) y el lino debieron de cultivarse en los suelos más húmedos de las vegas gracias a la inundación natural o a sencillas infraestructuras de regadío.


División espacial del trabajo. El control social.


Pequeños poblados situados en llano se dedicaban a cultivas y al trillado. El almacenamiento y las labores de transformación, molienda, son bastante más abundantes en los poblados de altura.

La concentración de molinos en "talleres" de algunos asentamientos en cerros hace suponer que había una capacidad productiva muy superior a su población y que acogían periódicamente contingentes de fuerza de trabajo residente en otros lugares.

Los asentamientos de altura ejercían el control de los territorios agrarios en calidad de centros de almacenamiento, transformación y redistribución.

Instrumentos

Hoces y trillos de piedra. molinos, donde aparecen en el suelo o dispuestos sobre banquetas.

Además de los propios molinos, en las áreas de molienda hallamos percutores para mantener operativas las superficies de aquéllos y contenedores cerámicos para guardar grano y harina. Estos recipientes presentan una normalización volumétrica que sugiere la gestión controlada del producto agrícola.

La utilización de bóvidos y équidos en las labores de arado y transporte incrementa la productividad.

Ganadería, caza y pesca.

 

Los productos ganaderos representan un complemento a la agricultura.

Los restos óseos indica el predominio, en unidades, de ovicápridos, a los que siguen los bóvidos. Sin embargo, el aporte cárnico en bruto de ambas especies debió de ser bastante similar. Los suidos y los équidos tuvieron menor importancia.

En el interior de los poblados se observan diferencias en la distribución de los restos de grandes mamíferos (bóvidos y équidos) que podrían apuntar a una gestión restringida de los mismos favorable a las categorías sociales dominantes.

En los asentamientos argáricos de altura, el aporte de alimentos procedentes de la caza, la pesca y el marisqueo fue menor que en otros momentos de la prehistoria.

La ganadería y la caza también serviría para la realización de utensilios y abalorios de hueso, para elaborar vestidos (piel, no se han encontrado tejidos de origen animal), transporte y trabajo agrícola.

Alimentación

Muy predominante era la cebada, sobre todo en las clases sometidas de los grandes poblados en altura, las aldeas pequeñas de llanura tienen una dieta más variada con aportes de trigo y legumbres . Dentro de las especies que aparecen puntualmente y parece sean de recolección y no de cultivo están las higueras, vides y olivos (o acebuches).

Muy común la transformación en harina, que podía servir para hornear pan o preparados como papillas, sopas, …

En el minoritario consumo de carne, con mayor presencia entre las categorías superiores, prevalece claramente el ganado de Ovi-capridos y bóvidos, menos los suidos, a veces aparece el caballo. La caza es más escasa. El marisqueo no fue importante, en algunos enclaves costeros se da la pesca, incluso con red.

Vegetales para otros usos.

Los materiales leñosos fueron utilizados como combustible y en la elaboración de material constructivo: Postes de sustentación y vigas e instrumentos de trabajo (mango).

Otras especies como el esparto y el lino se emplearon en cestería, cordelería y en la confección de prendas de vestir.

Efectos medioambientales y ... de salud.

La preponderancia del cultivo cerealista en régimen de secano extensivo en superficies muy amplias conllevaría riesgos inherentes a la reducción de la diversidad biológica (efectos más intensos de las plagas, agotamiento del suelo), la deforestación de grandes extensiones, a la salinización de los suelos y al incremento de la erosión.

Una dieta desequilibrada basada en el consumo excesivo de cebada, tal y como se supone para los últimos siglos argáricos, acarrearía problemas de salud para al menos una parte importante de la población.

Se supone que este proceso tuvo mucha importancia en la desaparición del modelo social argárico.



Alfarería

Técnicas, formas y utilidad.


Llama la atención la escasa diversidad. Hay 8 formás básicas que se repiten durante generaciones.

A partir de arcillas de procedencia local y desgrasantes preparados mediante el triturado de cuarzo y mica, se obtenía una vajilla expresada en ocho formas básicas.

De factura cuidada con alta calidad de sus acabados, el uso ocasional de apliques y una casi total ausencia de motivos decorativos. Dependiendo de su tamaño y su forma, estos recipientes fueron utilizados para almacenar, preparar/cocinar y servir alimentos y líquidos.

En los contextos funerarios, las grandes vasijas acogieron los cuerpos de individuos adultos, mientras que los recipientes de menores dimensiones contuvieron cadáveres infantiles o bien constituyeron piezas de ajuar.

Algunos recipientes fracturados fueron reparados mediante lañas o grapas, o yeso.

También fue importante la elaboración cerámica de pesas y fusayolas para la producción de tejidos.

Lugares de trabajo y control

Convivieron talleres especializados gestionados a escala supradoméstica y producciones domésticas, ambas sometidas a los modelos estandarizados.

Aspecto interesante es la producción estandarizada de los volúmenes de los recipientes, lo cual ofrece indicios de un sistema de medidas para el almacenamiento y distribución de bienes de subsistencia.

Ello sugiere una vez más una gestión económica controlada de la producción agrícola y de los medios necesarios para gestionarla socialmente.

La monotonía en las formas, a pesar de la alta habilidad en la elaboración, es un indicador del control social fuerte e imposición ideológica por parte de las élites,



Artefactos líticos

Utilidad

Obtención de partículas minerales para el desgrasante cerámico, la construcción de edificios o tumbas y a la fabricación de medios de producción.

Los productos líticos intervienen también en la agricultura, innovaciones técnicas respecto a épocas anteriores permitieron una molienda más eficaz.

Igualmente importante era su uso en la metalurgia, el bruñido de la cerámica, la transformación de productos procedentes de la ganadería.

Hachas y azuelas servirían para la tala y deforestación para habilitar nuevas zonas de cultivo.

Para la producción de molinos, percutores, alisadores, afiladores, moldes, martillos o yunques obtenían materiales líticos preferentemente de las terrazas cuaternarias o los lechos de ríos y ramblas. Aquí tenía lugar una selección de ser transportados a los poblados.

Diferencias espacio-sociales

Únicamente los grandes centros políticos tenían la capacidad de movilizar fuerza de trabajo para apropiarse de rocas distantes de buena calidad.

Estos poblados más importante controlan, proporcionalmente, muchos más molinos y piedras talladas almacenadas, así como moldes, crisoles, martillos, yunques para la metalurgia.

Mientras que elementos como los afiladores (conocidos como "brazales de arquero"), hoces o trillos estaban mucho más repartidos.

Como en otros sectores productivos el control de la materia prima y la fabricación de utensilios estaba en manos de las categorías superiores.



Textil

La producción de tejidos en los grandes asentamientos argáricos también parece haberse desarrollado en parte importante a un nivel superior al de los ámbitos domésticos. En El Argar, por ej., se hallaron dos instalaciones, una con 500 pesas y otra con 100, con las que se podrían fabricar entre una y tres decenas de telares.

La producción textil ocupó un papel destacado en el conjunto de la economía argárica como nos revelan las numerosas pesas para los telares y fusayolas para el huso de hilar. Estaban fabricadas en cerámica.

Hay pocos restos de tejidos, por sus dificultades de conservación. Se han encontrado de lino, no de origen animal.

El punzón, utensilio que aparece asociado a las mujeres. Probablemente sirviera como útil de trabajo vinculado a la producción de tejidos.

 

Minería y Metalurgia.

División espacial del trabajo y control

Nos encontraríamos con una producción centralizada y especializada. Parece ser que para la elaboración de objetos metálicos había un complejo sistema de división del trabajo, con papeles diferentes según los poblados. 1) Centro mineros, lugares de elaboración (reducción-fusión) del mineral y su conversión en lingotes. 2) el cobre viajaría en forma de lingotes hasta los grandes poblados como El Argar, La Bastida o Lorca, donde se refundiría en crisoles y moldes con el fin de obtener objetos acabados o preformas con las que elaborar. 3) Las actividades de forja, pulido y afilado parecen haber sido más comunes. 4) Otros asentamientos en altura de menor tamaño y, sobre todo, las pequeñas aldeas situadas en llano quedaban excluidos de la producción metalúrgica.

 

Los talleres se situarían en la zona donde habitaban las categoría sociales con más poder ejerciendo un fuerte control fuerte control.

Es posible que hubiera una red de metalurgos itinerantes que partieran de los poblados centrales hacía los asentamientos sin producción propia.

La "aristocracia" argárica se apropiaba y controlaba el uso, circulación y amortización en las tumbas de armas, herramientas y adornos.

Del cobre al bronce. Armas, herramientas, adornos.

El cobre, y a partir 1800 ane el bronce (aleación del cobre con el arsénico, o, sobre todo, con el estaño), que permitía mayor dureza, se emplearon para la fabricación de espadas, alabardas, hachas, puñales/cuchillos, punzones y pequeños adornos ..

El oro y la plata se reservaron principalmente para la elaboración de brazaletes, pendientes, anillos o diademas.


Intercambios. Muchos trasiego interno, Poco con el exterior.

Si bien se han encontrado influencias y objetos de tipo argárico en el exterior de su zona de dominio, es mucho menor lo que sucede a la inversa.

En las materias primas de los artefactos encontramos pocos elementos, incluso comparadas con épocas anteriores, procedente de otras regiones.

La división social y espacial del trabajo, como hemos comentado en distintas actividades económica imponía un intercambio, controlado por las élites, entre quienes se ocupaban de la producción de materias primas, sobre todo alimentarias y quienes controlaban tanto los medios de producción como las reservas de cereales.

El volumen de dichos intercambios interno a la zona argárica debió dar lugar a una red de caminos y a la utilización de la utilización de animales para el transporte.



5- Asentamientos y habitación en la vida y en la muerte

Los asentamientos argáricos suponen una estructura jerárquica y en los poblados se observa una compleja planificación del área de habitación y la aplicación de profundos conocimientos prácticos de arquitectura y de ingeniería, así como de planificación urbanística.

Jerarquización territorial

1) Los enclaves principales se asientan en emplazamientos de altura con fortificaciones donde priman las ventajas defensivas o de control estratégico sobre rutas de comunicación y territorios económicos. El Argar (Almería) o La Bastida (Murcia) llegarían a los 500-100 habitantes. Hay otros centros importantes, si bien de menor magnitud.

2) Otros asentamientos pequeños (<0,5 ha), en cerro que dispone de fortificación. Probablemente constituyeron puestos defensivos o de control económico al servicio de los grandes centros.

3) Pequeñas aldeas en llano, donde residiría la mayoría de la población, y dedicadas fundamentalmente a la producción agropecuaria, Es posible que una parte destacada de la producción de estas aldeas fuese transportada y centralizada en los grandes poblados de altura, sobre todo, a finales de época argárica.

4) Pequeños poblados en la costa que podrían jugar un papel importante en las comunicaciones, así como extraer recursos marinos.


Las fortificaciones en los enclaves más importantes parecen dirigirse a la protección de las categorías superiores más que al conjunto de la comunidad. Puede ser un indicador de la coerción mediante la fuerza de la población sometida.

Edificios singulares y de habitación

Construcciones singulares

Muchos edificios argáricos funcionan como talleres multifuncionales capaces de abastecer con los productos básicos a amplios sectores de la sociedad. En ellos se trabaja para satisfacer dos de las necesidades básicas de cualquier sociedad, el alimento y el vestido.

Encontramos (La bastida) edificios de hasta 90 m2 .

En estos espacios de producción masiva se realizan actividades como:

- Almacenamiento de cebada y, en ocasiones también, de trigo, habas y guisantes.

- Almacenamiento de recursos minerales (cantos rodados y láminas de sílex) y molinos.

- Elaboración de tejidos.

- Reparación de hoces.

- Fabricación y reparación de útiles de madera, hueso y piedra.

La Almoloya: una edificación parece una sala de reuniones de carácter político administrativo.

     

Es fácil encontrar cisternas cubiertas o balsas sin techar de gran capacidad (llegando a los 320 m3 para almacenar un agua que se utilizaría para para variados usos domésticos y artesanales (limpieza, hervido, preparación de argamasas y morteros para la construcción, alfarería, cestería y textiles), sin descartar el riego o la ganadería.

Forma y materiales

Los "talleres" y las edificaciones de habitación suelen ser de planta alargada y muros rectos de piedra que se disponen sobre terrazas artificiales en ladera, separadas a veces por angostos accesos de menos de un metro de amplitud.


La planta de los recintos reproduce formas trapezoidales, a veces con las esquinas redondeadas, o, en menor número, de tendencia absidal levantadas mediante muros de doble paramento a base de piedras trabadas con argamasa y a menudo enlucidos. Hay postes de madera adosados o exentos como elementos sustentantes.

Los tabiques internos son escasos, mientras que las infraestructuras habituales incluyen pisos acondicionados, hornos u hogares y banquetas de formas y tamaños variados, enlucidas o no con una capa de arcilla amarilla


Tumbas4

A principios del siglo XXI se contabilizan documentadas cerca de 2.000 sepulturas.

A pesar de eso en comparación con la población a lo largo de 7 siglos son pocas, pudo ser que según momentos, edad, o posición social no todo el mundo fuera enterrado.

Lo que vamos a indicar sobre tipos de enterramientos tiene algunos sesgos según zona y época.

La inhumaciones se hacía bajo el piso del área habitada en sepulturas individuales, a veces dobles y, en pocas ocasiones, múltiples. Los contenedores funerarios son covachas (cuevecillas artificiales en la roca), fosas excavadas en la tierra, cistas construidas a base de lajas de piedra o en mampostería y urnas (grandes vasijas) de cerámica.

La mayoría de los enterramientos no individuales no fueron sincrónicos. Incluso hay varias generaciones de distancia entre las personas enterradas juntas.

El estudio de estas tumbas individualizadas, restos óseos y objetos ha permitido conocer mucho sobre las clases sociales y las diferencias en función del sexo.

 

CLASE SOCIAL Y SEXO TRA LA MUERTE. LOS AJUARES FUNERARIOS.


Mujeres

Masculinos

Anterior a – 1.800

Rango superior incluyen la asociación recurrente de puñal/cuchillo y punzón.

El punzón elemento transversal a las mujeres de distintas clases sociales y épocas argáricas.

Rango Superior: alabarda, puñales largos o espadas cortas, oro, entre otros elementos como un puñal, vasos cerámicos y adornos

Posterior a -1800

Categoría social más alta, muy reducida: se distinguen por Diadema y la asociación puñal/cuchillo y punzón

Segundo Nivel: puñal/cuchillo y punzón. cantidad variable de complementos cerámicos y metálicos.

Categoría social más alta, muy reducida: se distinguen por Espada Larga.

Segundo Nivel: hacha/puñal y cantidad variable de complementos cerámicos y metálicos

En el tercer nivel social (Servidumbre-esclavitud) las tumbas aparecen sin ajuar prácticamente.

Novedoso en esta época abundantes enterramientos con individuos de corta edad y preadolescentes, a veces con ofrendas relevantes indicando la actuación de mecanismos hereditarios que perpetúan el sistema de clases compuesto por una clase dominante, individuos de pleno derecho y un colectivo sin ningún tipo de ofrendas muebles

También se han encontrado restos de animales, que se suponen servían para ritual funerario o parte del ajuar. El tipo de animales asociados a tumbas era diferente según categoría social o edad.



6- Clases sociales.

Diferencia de riquezas, control y explotación económica

A inicios del periodo argárico se desencadenó un proceso que desembocó en la formación de la primera Sociedad de Clases y con Estado de la Península Ibérica.

Los asentamientos centrales acumulaban una parte importante de los excedentes de producción, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo. Los efectos de dicho control se manifiestan en la normalización de los productos cerámicos y metalúrgicos y en la circulación y uso restringidos, sobre todo, de los productos metálicos.

Esta clase dominante establece el valor de estos productos en función de su propio beneficio. Además, vigila las fronteras y los intercambios entre territorios.

La estrategia económica y política de las clases dominantes pasaba por quedarse con una parte importante de lo producido por las clases productoras y en el respaldo político de las prácticas de explotación socio-económica.

El ejemplo más claro del desvío y la apropiación de la producción por un grupo reducido se observa en la acumulación desigual de productos metálicos en los ajuares funerarios y la presencia exclusiva de algunos de ellos entre individuos de la clase dominante.

Las casas de la minoría dominante suelen hallarse en la parte más elevada de los enclaves centrales asentamiento, donde se concentra a un mismo tiempo el almacenaje y los materiales suntuarios, así como las tumbas más ricas.

Tal y como ocurre en Fuente Álamo, los barrios localizados en la cima de los cerros concentraron los ítems más valiosos, como armas y adornos de metal (cobre, bronce, plata y oro), estructuras monumentales y carne o ganado de mayor tamaño (bóvidos y équidos).

Con ligeras variaciones, el lugar de cada cual en la rígida estructura jerárquica de la sociedad argárica queda fijado desde la infancia. La transmisión hereditaria aseguraban la permanencia de la desigualdad entre las clases.


Clases dominantes y dominadas

Estudiando los ajuares funerarios se han señalado cinco categorías correlacionables con al menos tres clases sociales claramente consolidadas en la fase plena argárica (post 1800 ANE):

Clase dominante.

Integrada por los hombres armados en un principio con alabardas o espadas cortas y, a partir del 1800 antes de nuestra era, también con espadas largas que disuaden a la población de cualquier intento de rebelión contra el orden social establecido. Algunas mujeres forman parte de estos grupos poderosos, se entierran con diademas de plata (han aparecido 10, una de oro) , además de con cuchillo y punzón que aparece asociados a todas las mujeres con ajuar funerario sea cual sea su clase social.

Mujeres, hombres, niños y niñas de la clase dominante lucen valiosos adornos de broce, plata y oro. Las ofrendas funerarias que reciben también incluyen cerámicas de gran calidad. El uso de las copas argáricas parece restringido a las clases altas.

Para los rituales funerarios, y muestra queda en el ajuar, se utilizan los bóvidos.

Estudios de antropología física indican menor actividad física y menor incidencia de patologías entre la clase dominante o el beneficio de mejores cuidados y mayor esperanza de vida.

  

Súbditos con derechos sociales.

Derechos que les garantizan unas mejores condiciones de vida. Sus miembros se encargan de ciertas tareas productivas, además de ayudar a subyugar al resto de la población. Los hombres de esta clase se enterraron con puñales y hachas y las mujeres con cuchillo y punzón. Para ambos sexos pueden incluir adornos, a menudo de bronce y de concha, pero nunca de oro. También abundan los recipientes cerámicos de uso cotidiano.

Para los rituales funerarios, y muestra queda en el ajuar, se utilizan ovejas y cabras.

Súbditos sin derechos sociales: Servidores, esclavos ¿y extranjeros?

Las diferencias con las clases altas parece agudizarse conforme avanza el tiempo. Los miembros de esta clase se enterraban sin ofrendas o, a lo sumo, con un recipiente, un adorno o un útil sencillo. Sufrieron menor calidad alimentaria y mayores cargas laborales.



7- Sexo y edad

La matrilocalidad.

En las tumbas de par mujer-hombre, aquella suele preceder, a veces en decenios, en la ocupación de la misma. Esto y otros indicios parecen señalar un cambio de residencia mayor de los hombres, por lo que se considera más probable una situación matrilinealidad y matrilocalidad que de patrilinealidad.

El tipo de agrupación básico, parece ser, aunque no está todavía claro, de familia extensa.

Las condiciones de la vida social de las mujeres, al menos en la clase dominante, y sin descartar relaciones patriarcales, siempre son más favorables en linajes matrilocales y matrilineales que cuando linajes patrilineales y patrilocales imponen una exogamia femenina forzada. Sin embargo, el aumento demográfico documentado en época argárica, junto a una elevada mortalidad infantil, comportó ingentes cargas para las mujeres que sustentaron la producción de cuerpos argárica y para quienes asumieron las tareas de mantenimiento de individuos; aunque la distribución de esas cargas pudo tener un sesgo en términos de clase social.

Diferencias y coincidencias

Lo físico y la violencia

La diferencia entre sexos es notoria en la constitución física, especialmente en lo referente a estatura, desarrollo muscular y localización de las lesiones. Son características que denotan la existencia de desigualdades en el desarrollo del trabajo en función del sexo.

El incremento de los traumatismos es mayor, comparado con épocas anteriores, y su mayor frecuencia en los hombres, parece estar en consonancia con el aumento de la violencia.

Un caso concreto: yacimiento del Cerro de la Encina (Monachil, Granada). El estudio de los huesos indica diferencias entre los tipos de actividad de hombres y mujeres y entre las mujeres de las distintas clases. Las mujeres que, por la zona de habitación y ajuar, suponemos pertenecen a las clases dominantes tienen una mayor debilidad muscular y unos signos de salud más favorables que las mujeres de las clases dominadas. Estas últimas, según podemos percibir por los restos estudiados, realizaban una fuertes actividades físicas con los miembros superiores, pero no con los inferiores; trabajos como el transporte, la molienda o la preparación de alimento corresponden a esos patrones.

    

Útiles diferentes o no

Instrumentos aparecen asociados a ambos sexos: El cuchillo/puñal se da para ambos sexos. Brazaletes de cobre y de plata. Anillos, aunque más frecuente los de cobre en hombres y los de plata en mujeres.

Instrumentos asociados a las mujeres: Las diademas (9 de plata y 1 de oro). Los collares y los pendientes, estos de cobre o plata, son bastante más frecuentes en los enterramientos femeninos.

El punzón. Es un símbolo de las mujeres, aparece de manera muy abundante y abrumadoramente asociado a las tumbás femeninas, y a través de las distintas épocas argáricas y en todo tipo de tumbas con ajuar sin distinción de categoría social. También aparece en las tumbas infantiles (si bien se desconoce el sexo de esos esqueletos), lo que no aparece con ningún objeto claramente asociado a lo masculino. Aparece también en contextos no funerarios.

Desafortunadamente, faltan aún análisis sobre el uso dado a los punzones argáricos, aunque paralelos etnográficos y textuales nos los conectan con una serie de labores cotidianas relacionadas con el trabajo de la piel y la madera, la manufactura textil, la cestería, el cuidado y reparación de ciertos objetos, etc..

Instrumentos asociados a los hombres: La alabarda, espada corta y espada larga, de claro uso militar. El hacha, útil para talar y trabajar la madera.


EXPLOTACIÓN DE LAS MUJERES

¿Hay una explotación específica de las mujeres por la totalidad o una parte del sector masculino?

Datos que avalan el que existió:

- Hay un evidente sobre-trabajo reproductivo (con gran número de hijos por mujer). Habría que saber si las encargadas de la reproducción se beneficiaron o no de contrapartidas suficientes en otras actividades laborales (faltan análisis sobre esqueletos femeninos que indique las cargas laborales soportadas).

- En los ajuares la recurrente asociación puñal/cuchillo y punzón en enterramientos femeninos puede interpretarse como una valoración del papel productivo de objetos por encima del reproductivo, lo que hace sospechar que la producción de personas (reproducción) no implicó el disfrute de contrapartidas laborables en otros ámbitos de la producción, sino todo lo contrario, además de gestar y parir, las mujeres argáricas debían participar en otra actividades., por lo que el trabajo en la producción de personas constituiría un sobretrabajo no reconocido susceptible de ser apropiado por la totalidad o una parte del sector masculino.

- Las mujeres accedieron a objetos de máximo valor social (por ejemplo, diademas) pero excluidas de los medios de defensa y ataque más eficaces (hachas, alabardas y espadas), la indefensión que ello conlleva puede ser leída en clave de subordinación.


Edad

Enterramientos

Hay menos restos infantiles de los que debiera, puede se debido a cuestiones sociales, de costumbres y descomposición antes de los restos óseos. De todas maneras hay mayor restos de niñas y niños que en otras sociedades prehistóricas. Y son más frecuentes en la época más reciente.

La mayoría de los restos infantiles se han encontrado en urnas.

En las ceremonias rituales dedicado a los niños y niñas menores de 12 años, incluso en los de la clase alta, se consumen animales de menos "categoría": ovejas y/o cabras.

Clases sociales desde el nacimiento

En la época de El Argar pleno (post 18800) aumentan la tumbas infantiles con ajuares. Se documentan desde sepulturas sin ofrendas hasta tumbas que contienen objetos de un valor material importante (metales, incluso plata y oro) , que demuestran claras diferencias sociales en las que los niños participan.

El mecanismo de la herencia se convierte en esencial para la reproducción de una sociedad clasista.

   

Aprendizaje

En ajuares funerarios infantiles encontramos vasos cerámicos de pequeñas dimensiones que imitan diferentes formas cerámicas, pero bastante toscos, corresponderían a juguetes realizados por niñas y niños dentro del proceso de aprendizaje de la manufactura cerámica.

Los cambios con la edad

Los individuos infantiles definen su identidad, cambiante según pasan los años, a través de los objetos de adorno que aparecen en los ajuares de sus tumbas, el hecho más significativo es la progresiva introducción de útiles metálicos a medida que se avanza en edad, con esa última adquisición en el último grupo de edad que suponen las dagas.

Por otro lado, no parecen muy significativas en los primeros años de vida las diferencias de género, tendencia que empezará a cambiar a partir probablemente de los cambios en los ciclos reproductivos tanto de mujeres como de hombres, y que parecerán asociadas al tipo de trabajo que desarrolle cada individuo.


8- El estado.

Estado: Violencia e imposición ideológica de Clase

La institucionalización de la violencia y su control por la clase dominante permite hablar de estructuras política de tipo Estado.

La división en Clases Sociales se reprodujo gracias a la práctica de la coerción psíquica y física institucionalizada.

Las tumbas infantiles con ajuares de la clase dominante confirman que la herencia estaba consolidada en la época y servía para consolidar las diferencias sociales.

La aparición de utensilios cuya única funcionalidad es uso armamentístico (¿casta guerrera?) y el control de estas armas por la clase dominante pudo tener una doble aplicación, por un lado, la coerción interna, por el otro, la expansión de lo propio y la exclusión respecto al exterior.

La uniformización de la cerámica y otros repertorios artefactuales, así como de las de las prácticas funerarias serían dos claros ejemplos de los efectos de mecanismos de imposición subjetiva.

La exclusividad de las armas en enterramientos masculinos hace suponer que la cúpula estatal estaba dominada por los hombres, a pesar de algunas especulaciones surgidas por la presencia de las diademas, el elemento más singular y escaso de los ajuares, reservada a las mujeres.

  

Organización Territorial y "relaciones exteriores"

Páginas más arriba hemos detallado como los asentamientos tenían una diversidad funcional y una estricta Jerarquización Territorial, uno de los elementos organizadores del estado.

Los sistemas defensivos paracen más dedicados a prevenir "problemas" internos, que externos. Las fortificaciones, son más para proteger a las élites que al conjunto de las comunidades.

Una “expansión argárica” desde el Sudeste hacia regiones interiores (Ver más arriba el Marco Geográfico) supuso la imposición de sus normas a otras comunidades

La sociedad argárica se caracterizó por su impermeabilidad hacia las manifestaciones materiales corrientes en regiones vecinas contemporáneas. A su vez, es evidente la influencia de ciertos elementos artefactuales y prácticas sociales típicamente argáricos sobre las comunidades de otras regiones peninsulares.

Mecanismos de explotación social

Uno sería el tributo implantado a escala comarcal, para explicar la transferencia de productos hacia los centros, donde pasan al control de la clase dominante.

La importancia de la servidumbre (categorías sociales sin derechos y sometidas a explotación económica) vinculada a los grupos domésticos dominantes es otro.




LA SOCIEDAD ARGÁRICA. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

Todas las páginas de internet citadas han sido comprobadas entre agosto y octubre de 2018

La parte informativa del presente cuaderno sobre la sociedad argárica (que se completa con el cuestionario para la visita a la sala correspondiente del Museo Arqueológico de Almería) es prácticamente una recolección de citas, con retoques para adaptarlo a su aplicación en el "aula".

Nos hemos decantado por una de las interpretaciones más solidas y más frucitfera en la investsigación de la sociedad argárica: la que pone de relieve las diferencias territoriales, sociales y de sexo. Cualquier visión en la historía puede ser mirada desde otro punto de vista, más si los elementos que nos han llegado son parciales.

La obra iniciática y básica

Henri et Louis Siret. Les premiers ages du métal dans le sud-est de L'Espagne. Louis Siret, Album, Anvers. 1887.

Versión digital del texto de una edición en Bruselas, 1888: https://archive.org/details/lespremiersagesd00sireuoft/page/n0

Fascimil del Albúm, versión en castellano . Las Primeras Edades del Metal en el sudeste de España. Álbum. Enrique Y Luis Siret. Edición facsimilar. Dirección General de Cultura. Museo Arqueológico de Murcia. Murcia 2006 http://www.patrimur.es/-/las-primeras-edades-del-metal-en-el-sudeste-de-espana-album-2006

        

La obra que revolucionó como entenderla

LULL, Vicente. La Cultura de El Argar : un modelo para el estudio de las formaciones económico-sociales prehistóricas. Akal. Madrid. 1983.


Fuentes más utilizadas

Otras (por orden alfabético de autor@s)

Otros sitios web (por orden alfabético de la página)


Vídeos



Imágenes tomadas de:


Pinchando Aquí puedes acceder a imágenes con lo expuesto sobre la sociedad Argárica en El Museo Arqueológico de Almería.



CUESTIONARIO

Para clase: Contesta a los items, son los precedidos por las flechitas, de manera muy sucinta, basándote en este cuaderno u otra fuentes.

En la visita al Museo: Debes señalar (con lo que venga en la cartela, o haciendo una descripción, foto o dibujo) el objeto, panel, etc con el mayor número de items posibles.


Portada.

Introducción

1- El Marco Geográfico

2- Cronología

3- Demografía

4- Supervivencia: Actividades económicas

4-1- Procreación y Actividades de mantenimiento.

4-2 Agricultura, ganadería, alimentación.

4-3- Alfarería.

4-4 Artefactos líticos.

4-5- Textil.

4-6. Minería y metalurgia.


4.7. Intercambios.

5- Asentamientos y construcciones en la vida y en la muerte

5-1 Jerarquización territorial

Grandes poblados en altura con fortificación.

Comunicación y obtención de los productos del mar.

Pequeños poblados en al con fortificación

Controlan el territorio y a la población. Centralizan almacenes, talleres de producción...

Poblados pequeños en las zonas llanas

Ayudan a manterner el control.

Poblados costeros.

Vive la mayoría de la población. Se dedican a actividades agropecuarias y están sometidos a los grande poblados.

5-2/ 5-3 Edificios singulares y de habitación. Formas y materiales.

5-4 Tumbas

El que las tumbas en muchas ocasiones fueran individuales ( o alojaran en todo caso a dos o tres cadáveres) y situadas bajo o al lado de las casas nos han permitido tener una notable información sobre posibles diferencias sociales y de sexo.

6- Clases sociales

7- Sexo y edad

7.1. Sexo

7.2. Edad

8- El Estado: Control territorial y expansión. Dominación de clase.

1Si hay una apropiación tal, que los/as productores/as directos/as se ven enajenados/as total o parcialmente del disfrute de lo producido sin contrapartidas equiparables en el mismo orden material, nos hallamos ante la generación de un excedente que implica una situación de explotación.

2Han propuesto este nombre porque uno de los principales yacimientos se encuentra en Villena (Alicante)

3Sobre las actividades de mantenimiento atribuibles a las mujres Escoriza y Sanahuja ofrecen un listado genérico para la prehistoria que puede orientar a la hora de analizar las sociedades concretas.

"Por lo tanto, en todos los contextos prehistóricos, aquellas actividades relativas a las prácticas parentales y las económicas (...)referentes al mantenimiento de los cuerpos y relacionadas con el trabajo doméstico, la sanidad y la educación, deberían ser atribuidas a las mujeres:

*Provisión de agua y combustible.

*Procesado de los alimentos y transformación de los mismo mediante diversos procedimientos de cocción (asado, hervido, cocido, adobes).

*Conservación y/o almacenamiento de los productos alimenticios tanto a corto como a largo plazo.

*Mantenimiento del ajuar doméstico y de los espacios de las viviendas implicados en este tipo de

actividades.

*Quehaceres destinados a mantener las condiciones espaciales y materiales imprescindibles para cubrirlas necesidades de descanso diario y cobijo o protección contra las inclemencias del tiempo.

*Tareas relacionadas con la atención a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, temporal (criaturas, herid@s, enferm@s) o permanentemente, y que abarcan la higiene, la movilidad, la protección, la manutención y, en su caso, el amamantamiento.

*Confección y mantenimiento de la vestimenta básica para la protección del cuerpo, según el lugar en el que se habita.

*Apartar a los individuos fallecidos del espacio que ocupan las personas vivas y atenciones a los mismos.

*Organización y mantenimiento de las áreas destinadas a los residuos o basuras.

*Saneamiento de los espacios habitados.

*Búsqueda, fabricación y aplicación de remedios curativos.

*Socialización de las niñas y los niños en cuanto a futur@s mujeres y hombres.

*Actividades consideradas esencialmente femeninas, como la cerámica o el tejido, tareas clasificadas como domésticas y efectuadas a pequeña escala y en tiempos libres y discontinuos."

Trinidad Escoriza Mateu., Mª Encarna Sanahuja Yll. El pasado no es neutro: el cuerpo femenino como materialidad y forma de representación social. Https://w3.ual.es/personal/tescoriz/Investg/Biblio/HistAnd.pdf Visto septiembre 2018 En

Las Mujeres en la Historia de Andalucía, Cajasur, Córdoba, 2002: 243-258. Publicación salida de 3er Congreso Internacional de Historia de Andalucia. Córdoba-Sevilla 2001.


4Las tumbas suelen ser los lugares, por su carácter cerrado y de no uso diario, dónde en las excavaciones arqueológicas encontramos más restos y mejor conservados.




Contacta pinchando aquí